martes, 29 de abril de 2008

Colapsó Caracas

Metro de Chacao cerrado por apagón el 29/4/08 4:30. Imagen cortesía de: Daniel Santos

A eso de las 4:15 de la tarde un apagón sorprendió a todos los habitantes de la capital de Venezuela, más de uno dentro de un ascensor, en los vagones del metro o sentados terminando ese informe urgente que, lamentablemente, ni siquiera dio tiempo de guardar…

Congestión
Aunque las autoridades nacionales como siempre fueron lentas, torpes, burocráticamente inútiles y equivocas en sus comunicaciones, afortunadamente las policías municipales, cuerpos de Bomberos y Protección Civil y autoridades municipales en toda la capital atendieron con urgencia la emergencia.
Dos trenes del servicio Metro de Caracas no respondieron al sistema automático asistido para detenerse en estación, y se apagaron en plenos rieles. Afortunadamente fueron inmediatamente desalojados con seguridad y sin pánico.
Donde más se evidenció el caos, por más que hubo esfuerzo de autoridades municipales, fue en la calle. Miles de personas atravesaban la ciudad para tratar de llegar a sus hogares mientras se oían comunicaciones entrecortadas por alguno de los pocos servicios celulares que no sucumbieron al apagón. La mayoría de la gente que tiene niños en maternales e institutos vespertinos, estaba preocupada por sus muchachos y como recogerlos.
Los Buses hicieron de las suyas y recargaron el límite de pasajeros, exponiendo la vida de más de un pendejo que iba guindando en la puerta de una unidad de transporte convertida en horno humano que no podía avanzar ni 10 metros por la cola.
Otros caraqueños más inteligentes, y ya acostumbrados a los últimos caos ocurridos en la capital, prefirieron caminar, hacer algo de ejercicio y llegar a sus hogares, inclusive más rápido que los que tienen carro.

Apagón General
Minutos después de haber vuelto parte de la luz en la capital, nos enteramos que el apagón no fue sólo en Caracas, incluía a más de 50% del país, y sobre todo los estados más poblados y con más industrias.
La razón de la falla, un misterio etno revolucionario de la recién estatizada EDELCA, presupone una falla “desconocida” en una de las troncales que asisten a la planta de generación Hidroeléctrica de Camatagua, en el Estado Bolívar, a más de 800 km al suroriente de la capital.
Camatagua es una de las centrales hidroeléctricas más importantes de Suramérica, no sólo abastece casi al 60% de Venezuela, sino suministra energía a Brasil y Colombia, en los proyectos de política internacional expansionista del actual gobierno.

Caos Avisado
No es nuevo que Camatagua surta con eficiencia y fielmente a toda la nación, y a su vez de energía a los proyectos internacionales, que no sólo ha emprendido Chávez, sino que gobiernos anteriores ya habían medio pactado con hermanos países.
Pero desde hace aproximadamente cinco años se viene anunciando en el país una crisis energética, que no proviene de falta de agua o potencia sino de la decadente interconexión que suministra corriente en todo el país. No hablamos de recursos, hablamos de fallas en mantenimiento y actualización.
En algunos casos hay empresas privadas que administran estas operaciones de interconexión, y en la mayoría es el mismo brazo del Estado.
En Caracas vienen ocurriendo desde hace dos semanas bajones en la tensión de la corriente eléctrica, algunos casi imperceptibles, otros como parpadeos, y algunos más que hasta reinician o apagan equipos electrónicos.
Ante esta situación nos viene a la mente la misma reflexión de siempre, ¿hasta dónde hay que llegar? o ¿qué tiene que pasar? Para que las autoridades nacionales que administran la materia se den cuenta de las acciones que hay que tomar en este asunto tan delicado como el suministro de corriente a todo un país, esto sí es cuestión de soberanía.
Algunos transeúntes, con refrescos y bolsas de chuchería en manos conversaban sobre los últimos desatinos del ejecutivo Nacional y su poca visión de la realidad de las calles. Cabe preguntar, ¿Se le estará yendo la luz que iluminaba a este Gobierno hace algunos años?, si los encargados de descifrarlo son como los encargados de solucionar los apagones, creo que nunca nos enteraremos…

martes, 22 de abril de 2008

La Humildad es desprendimiento

Esquina de Amadores. La Pastora, Caracas. Foto tomada de: http://www.tiwy.com/

Hoy tuve un sueño rarísimo, estaba en la calle a punto de tomar un taxi para ir a una oferta de trabajo cuando pasó un carro muy viejo, muy parecido a un Sedan Dodge de 1949, lo tomé sin ningún tipo de objeción, y comenzamos a rodar.
Mientras hablábamos de esas conversas que siempre saca uno con los taxistas, me di cuenta que el señor mayor que conducía tenía un acento muy familiar, era Canario.
Lo raro del sueño es que no sé por qué vinimos a parar a La Pastora, una zona de Caracas totalmente contraria a la que supuestamente iba a ver el empleo.
Conversando entre las calles de La Pastora, el señor me preguntó si había comido, porque en su casa su esposa lo esperaba hoy con una comida típica de Canarias, yo le dije que no había almorzado, y entonces me invitó a comer a su casa.
No conozco mucho La Pastora, pero este sitio no creo que exista, era debajo de un elevado larguísimo donde había un mercado muy antiguo y algunas casas muy bonitas con materos de piedra con Sábila cerca de las puertas, casas de madera y ladrillo muy viejas, con las paredes comidas por fuera por el hollín y la humedad.
En la calle un olor a pescado mezclado con perejil y olores de azafrán, canela y café, se hacían más y menos fuertes.
Fui invitado a pasar a una casa, de todas la más sencilla, donde estaba una señora mayor cocinando con un rostro muy limpio y alegre, manteles de colores contrastaban con una cafetera verde, fuente del olor a café recién hecho, y en el fondo de la cocina la jaula de un Loro que cantaba y reía.
Lo más extraño es que no fui presentado, me senté y charlamos como si nos conociéramos de toda la vida, comí, y el señor muy orgulloso me presentó a su nietita menor de 8 años, una niña muy viva con un vestido blanco con flores lilas bordadas y una sonrisa muy parecida a la de la doña de la casa.
A la salida me dio la bendición y me deseó suerte, salí por la calle y llegué a una avenida donde me esperaba un taxi nuevo con un señor uniformado que me dijo “¿tú vas para La Urbina, no?, vamos te estaba esperando” Me monté y me dio su tarjeta para pasarme recogiendo luego de la entrevista, y con el carro rodando por la Av. Bolívar me desperté de este extraño sueño…

La Humildad
Me levanté y pensé en dos cosas, la primera en mis abuelos, que tienen más de 10 años viviendo en su tierra a 10 mil kilómetros de distancia, y a quienes extraño con locura. La segunda en la palabra Humildad.
¿Qué significa ser Humilde? Y ¿Por qué siempre se le relaciona con la Pobreza?, para satisfacer mi curiosidad voy directamente al diccionario, y encontré una definición realmente hermosa que tomo textual “Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento”. Aparte de ser antónimo de Nobleza y Opulencia.
Me encanta que el Diccionario reafirme tantas cosas de la vida, porque estoy definitivamente seguro que la Humildad es una Virtud muy poco practicada y que radica esencialmente en acercarse a la felicidad a través del reconocimiento pleno de nuestra naturaleza, con sus limitaciones y sus capacidades, pero lo más importante, es que el humilde obra, construye con su forma de vida.
Universalmente se le relaciona con la pobreza, por una sencilla razón, es más fácil descubrir y cultivar la virtud de la Humildad desde la carencia. El no tener nada o muy poco con que alardear y presumir nos acerca a darnos cuenta de nuestra capacidad de ser Humildes. Es en el rostro de los que tienen poco donde renace la verdadera naturaleza del hombre y su posibilidad de escoger entre el camino de la Humildad o el de la Vileza.

No confundir Humilde con Vil
Pasa frecuentemente ante los ojos de los que ven en los que tienen menos a unos discapacitados, que las personas en su afán por sanar sus deudas con Dios y los otros, ven de forma confusa a los pobres.
Ser pobre no es ser menos, ser menos es ser Vil, mediocre y realmente marginal.
La marginalidad es la primera decisión que acerca a las personas a la Vileza, y no se refiere solo a los pobres, involucra a todo aquél que antes de tomar el camino de la Humildad, decide irse por el más fácil.
Ser Humilde es ser sencillo y no simple, y este es otro error, ser sencillo es ver las cosas sin complejidad, con cotidianidad. Ser simple es no tener nada de peso que decir ni hacer.
Por último, el Humilde no espera a que le den algo en las manos, espera es oportunidades para aportar, en cambio el Vil pide limosna, roba, engaña y utiliza cualquier treta para conseguir lo que quiere, puede ser un aumento de sueldo, un negocio, una casa, no hay límites para el Vil, para el Humilde si existen, los marca la presencia de los otros.

Desarrollar la Humildad
Es un cuesta arriba para los que suponen tener cosas de valor, porque todas esas cosas impiden o dificultan la visualización de sus limitaciones. He conocido muchas personas que teniendo muchísimo dinero han logrado desarrollar esta virtud, para los cuales el éxito de ser Humildes vale mucho más que para los que no tienen nada.
Creo que después de ver y conocer a la Humildad, mi consejo para desarrollarla es el desprendimiento de las cosas, no es regalar todo lo que tienes, más si es ponerlo al servicio y a la orden del otro. A veces pienso, tanta gente tratando de tomar agua de un charco con las manos, mientras hay millones de tazas colgando inertes y llenas de polvo en repisas y estantes de miles de hogares, en un sin sentido de querer acaparar y acumular cosas para poseerlas, tener algo y así ser alguien.
Desprenderse no es regalar, es compartir, y no es fácil entender el delgado límite entre una y otra cosa.

martes, 15 de abril de 2008

El Tibet Libre

Juro que he hecho un esfuerzo para detener mi pluma sobre este tema, lo he bajado en la lista de pendientes, hasta de la lluvia hablé, dándole esquivas al tema. Pero ya no más, no puedo detener la tinta digital cuando de limitaciones de Los Derechos Humanos se trata.
Foto: Salvador Martínez
(Del libro
Laberintos - Madrid 1986)
Cortesía: http://www.margencero.com

Interés Chino
Desde pequeño en mi mente se ha creado la visión de que todos los que viven del lado más oriental del Planeta son profundamente más pacíficos, inteligentes y espiritualmente evolucionados.
Fue sólo hasta 1950 que empezamos a ver los occidentales, que más allá de los territorios ocupados por Alejandro Magno también había gente. Por eso es mínimo el conocimiento que tenemos de los chinos, japoneses, mongoles, vietnamitas, nepalíes, manchúes y tibetanos, entre otros pueblos orientales. Y ellos a su vez nos sienten ajenos, como si fuéramos casi marcianos.

Para resumir la historia del Tibet, antes de 1900 siempre fue una región independiente con una teocracia Budista, un sistema centenario que da el poder sobre toda la región a los regentes de la religión Budista del Tibet.
A partir de 1908 los Chinos empiezan a tener intereses sobre los recursos del Tibet, en varias oportunidades intentan apropiarse de esta región, invadiéndola, sembrando el caos, pero siempre estuvo la Unión Soviética o Inglaterra de parte del Tibet para frenar o por lo menos aguantar las ambiciones chinas.
En 1949 con la recién nacida República China, el poderoso y celestial Mao Tse Tung en su proyecto expansionista decide reclamar al Tibet como parte de “La Madre Tierra”. Ojo no se pierda no estoy hablando de Estados Unidos ni de la Alemania Hitleriana, estoy hablando de China hace 59 años.
En 1950 se apoderan por fin de Lhasa y en 1956 se crea una supuesta “República Autónoma del Tibet” y se empiezan a instalar oficinas comunistas, centros de adiestramiento, y la gente del Tibet, que si bien es calmada no se la aguanta y se arma con lo que podía en una Guerrilla contra los 80.000 soldados del Imperio Chino. No, no es 1800, es 1956.
Pues palos van y palos vienen, muertos, presos, y templos quemados y destruidos, en una especie de enfrentamiento de David y Goliat, pero es que David tuvo suerte, era 1 en contra, ¡aquí eran 80.000!, fácilmente el ejército de China aplasta a la guerrilla mal organizada y muy mal armada del Tibet. Es que ni siquiera era una Guerrilla, era un grito de “No me jodan”.
Con la derrota de los “traidores a la patria China”, los Chinos le clavan los dientes al Tibet, con una política de atraso y deterioro, que mantiene a la región sumisa.

Ocupación
Pues los chinos haciendo buenos negocios han comenzado a ofrecerles a los habitantes de sus saturadas ciudades que ocupen “su puesto” en el Tibet, la habiten y críen a sus hijos bajo principios comunistas. Este tipo de invasión ha desplazado a los Tibetanos a una zona limitada de su territorio, encontrándose hoy dos realidades, las de los muy pobres habitantes originales del Tibet y la de los ricos y poderosos chinos invasores.
No contentos con esto, China limita cualquier tipo de protesta, y mantiene en el exilio al líder de los Tibetamos, el Budista Dalay Lama, un puesto que cada día menos tibetanos están dispuestos a ocupar, por el sufrimiento que representa.
A esta torta se suma la política Tibetana de control de natalidad y esterilización de las mujeres budistas tibetanas, y la multiplicación bestial de los chinos que ocuparon territorio tibetano.

Resistencia
Son 50 años de resistencia brutal a la imposición, la represión, la fuerza contundente de los que son más y tienen más. Agudizado el tema desde la desaparición de la U.R.S.S. Qué servía como potencia mediadora de los conflictos orientales, como una especie de E.E.U.U.
Desde la “sensacional” Guerra Fría y la política Norteamericana de destrozar a la U.R.S.S. el resultado ha sido múltiples guerras en los territorios orientales, las Coreas enfrentadas, y los chinos jodiendo a quién le venga en ganas y no sea comunista.
Todo el poderío y la saña china ha sido detenida simplemente por los espíritus de un puñado de tibetanos, pero ¿cómo tanta resistencia?

El Budismo
Otra de las religiones que me genera total y completa admiración, los budistas y en especial los Tibetanos Mahayanes mantienen la idea de la transformación espiritual. Creen que el hombre debe cambiar su forma de pensar y vivir para alcanzar la evolución, pero lo más formidable es que creen que la evolución es colectiva. Por ende, ninguna de las presiones chinas ha doblegado su creencia, más bien la aviva.
Ningún tibetano será feliz y estará en paz hasta que los niños, jóvenes, y seres humanos sean libres espiritualmente, esta creencia choca contra el materialismo y pragmatismo comunista chino.
China con su política de “Laboratorio Mediático Comunista” ha atacado ideológicamente al Dalay, acusándolo de llevar a su pueblo a la ruina y de ser criminal, pero para decepción de los pobres chinos, su campaña no ha surtido efecto alguno.

Análisis
¿Será que el Mundo le agarró miedo a los chinos?, claro son más, son muchos, pero por eso ¿vamos a permitir sus atropellos? Estados Unidos vive perdiendo su tiempo metiéndose en conflictos sin sentido, qué decir de la guerra contra Irak sólo por intereses económicos, pero cuando de verdad tiene una causa para hacer presión no violenta, no les interesa…
Si pero es verdad, no sé en qué pensaba en la frase anterior, ¡el Tibet no tiene petróleo! Pero no sé, creo yo, digo, allí si se están violando los Derechos Humanos de una minoría. ¿Dónde está Naciones Unidas?
Encima se le permite a este Imperio opresor ser organizador de unas Olimpiadas, juegos que reúnen a los atletas de todo el mundo en un acto de hermandad y amistad deportiva, de reconocimiento de las capacidades físicas de otros países hermanos. ¿No es como un sin sentido?
Tengo la costumbre de que si me molesta la hipocresía del que se me sienta al lado me paro y me voy, el problema en este caso es que no tengo otro Mundo donde ir a vivir.
¿Cómo podemos hacernos ciegos ante semejante opresión y tiranía?, ¿tiene que pasar otra tragedia como la ocasionada por el fanatismo alemán para conseguir el apoyo del Mundo?, Si los gritos desesperados de los judíos se hubieran escuchado a tiempo, ¿cuántos no hubieran probado las cámaras de gas?. ¿Tiene que haber cámaras en el Tibet para actuar?
Siento que las Olimpiadas no se deben realizar en China, no por una cuestión de boicot, es por sentido común. Es demasiada diplomacia para mí.
Lo más irónico es que sale un grupo de periodistas que tienen años siguiendo el tema, y deciden boicotear el acto inaugural de este sin sentido, y son tildados de criminales o Hippies. Un grupillo de locos que desconocen la maldad del pueblo tibetano. Sí, claro, ¡qué malos son los monjes del Tibet! ¿No será que están cansados de recibir tantas coñazas chinas?

¿Qué podemos hacer?
Una de las estrategias que más ha ayudado a los tibetanos ha sido el grito de otras creencias y otros países de apoyo a la libertad de culto y forma de vida. Mientras muchos chillen pareciera que los chinos como que se la piensan 2 veces.
Hay que decirle un NO a las políticas expansionistas, opresoras y desmedidas del sistema político comunista de China y de cualquier otro. Por encima de cualquier interés está el respeto incondicional de los Derechos Humanos.
Por eso desde este blog nos unimos a la Libertad Política, Ideológica y Religiosa del Tibet.



lunes, 14 de abril de 2008

Cuando llueve en Caracas

Imagen: Cerro Ávila lloviendo/ Shauki Expósito

Hoy particularmente comenzó a llover en Caracas, con gotas que en años no habían caído en la ciudad. Las últimas lluvias han sido siempre muy fuertes, pero violentas y cortas, con viento y normalmente de noche. Tenía yo tiempo sin ver llover en la tarde.
La lluvia me recuerda cuando tenía 7 años y mi mamá me cargaba sobre el mueble para que me asomara por la ventana a ver como llovía y corría el agua por la calle.

Lluvia para limpiar
Realmente parece un cliché, pero la lluvia siempre me ha creado nostalgia. Sé que es una relación poética, pero el agua caer pareciera traer a la mente viejos momentos, tiempos distintos, ni mejores ni peores, pero si otros tiempos.
Aparte de toda la connotación poética y sentimental, la lluvia al caer cumple un ciclo… La vemos pasar y limpiar todo a su paso. Borra, refresca y cambia la realidad de nuestra calle, campo, casa, Mundo…
El agua no sólo limpia de forma real el camino, limpia también nuestra alma, eliminando de ella el ruido del día a día…

Lluvia que silencia
Un ruido mudo que ensordece, es lo que produce la lluvia cuando se apodera del cielo. Todo el mundo se calla, no cantan los pájaros, no ladran los perros. Cada uno en lo suyo, ya sea mojándose o escapando de las gotas. El ruido de la lluvia se convierte en amo y señor del horizonte. A la vez produciendo esa sensación de posesión. ¡Nada es más fuerte y constante que un buen palo de agua!

Lluvia que disimula
Decía una amiga que le encantaba caminar bajo la lluvia cuando estaba triste, porque disimulaba las lágrimas en su rostro. La lluvia disimula las pasiones, influye sobre el carácter de la gente, dejando ver dos tipos de personas: Reflexivos y desesperados. Los primeros caminan sin preocupación, sabiendo que aunque corran encontrarán más lluvia delante, los otros parecieran que las gotas los enervase, se convierten en monstruos… ¿A qué le huyen?, ¿al silencio?, ¿a la nostalgia?, ¿al poder de la lluvia?...

Lluvia femenina
¿Por qué la lluvia es femenina?, ¿por qué no el lluvio? Viene del Latín Pluvia, que significa precipitar en cantidad, es decir que la lluvia es agua precipitada. Y precipitar, también del Latín, tiene varios significados. Es arrojar desde un lugar muy alto, pero también es exponer espiritualmente a alguien y provocar hechos de manera acelerada, y es también arrojarse desmedidamente a por algo.
Hay una relación entre lo frenético e impulsivo, emotivo y sentimental de la lluvia con su carácter femenino. La lluvia es una mujer que nos toma precipitadamente con sus manos y borra nuestras penas, remueve nuestro pasado.
En árabe Ara, significa hacedora de lluvia, también nombre femenino.

Lluvia que revela
Luego de que pasa, lo que deja a su rastro no es oculto, es todo menos turbio, cuando se va suele dejar todo limpio, puro, con colores, formas y olores originales. En sitios donde todo era oculto por sucio y basura, pasa revelando el fondo, así también revela el alma ante los demás.

Aún hoy, la lluvia sigue teniendo para mí todo este mágico significado, cuando como un niño de 7 años, me asomo a mi ventana para ver el Ávila mientras llueve.

Como subir el nivel del Clan en L2


Cansado de buscar y buscar por todos los sitios web que hablen del Lineage 2, llegaste a este sitio donde se habla de muchas cosas. Y tú lo único que buscas es una guía para subir tu Clan en este interesante juego de MORPG. Bueno no sufras más, he aquí una modesta guía para subir tu clan hasta level 5 si juegas C5 y hasta level 10 si ya juegas otras versiones del L2.
La guía a continuación surge después de haber sufrido la aventura de descubrirla y a la par haber investigado. No te hago sufrir más, toma los datos y suerte…

Los dos primeros
Para subir de level 1 a 2 tu clan, no requieres más que de adenas y SP, en level 1 te pedirán 650k de adenas y 30k de SP. Y en el 2, 2.5kk de adenas y 150k de SP.

Las Blood Mark
En el level 3 se te empieza a poner la cosa dura, necesitas 500k de SP y las benditas Blood Mark que las dropean las Bloody Queen. Son unas damas de rojo que tienen uñas afiladas y pegan en la madre, aunque cuando ya eres mucho level te encante juntarlas y matarlas a todas. Las consigues en Dragon Valley, Forbidden Gateway, y la Cueva de Dragon Valley. Ojo, si no tienes el nivel para matarles, no te estreses y compra las Blood, no permitas que te estafen, esas “Niñas” sueltan las blood por cantidad. Te sugiero no dar más de 50k de adenas por 1.

Nivel 4 y La Alianza
Bueno, acá te piden 1.4kk de SP y tener la Alianza de Clan, que la consigues con una Quest hiper mega recontra fastidiosa, que a continuación te detallo…
Para empezar la toma el Líder, pero es necesario que por lo menos haya 1 party de 9 personas montada. Te explico punto por punto:
1.- El líder habla con Sir Kristof Rodemai, en Giran, (por fin sabemos que hace ese tipo parado allí) está cerca de la Guild de los Fighter.
2.- Vas al este de Ivory Tower, donde está una bruja de esas melenudas, de nombre Kalis, ella está como en un pequeño cementerio-plaza. Cuando hables con ella pedirá del Líder y el Clan un sacrificio, aquí es que se pone buena la cosa.
3.- Tres de los miembros del clan (sugiero Magos o Gladiadores) deben inmolarse ante la Estatua de Ofrecimiento, morirán y se les dará 3 items, que deben darle luego al líder, quien volverá a hablar con la brujita. Ella lo ruteará y envenenará, mientras los otros 3 deben cumplir la misión antes que el Líder muera. Sugerencia: Una vez ruteado y envenenado, es bueno que una Healer esté de party con el Líder y lo vaya curando, eso dará tiempo a los otros para darse golpes de los buenos, que vienen a continuación.
4.- Uno cualquiera de los tres debe ir por la Hierba de Harit, para ello debe matar Harit Lizardman Shaman en Anghell Waterfalls. Sugiero que vayan 2 más a acompañarle.
5.- Otro de los tres debe ir por la Hierba de Mahum, para ello debe matar a unos tios fastidiosos que se llaman Oel Mahum WitchDoctor cerca de Bandit's Stronghold. Este también debe ir acompañado por 1 o 2.
6.- El otro debe ir a la Hardin´s Academy, cuando llegue al respawn debe ir al frente, lado contrario de la cueva, hasta ver una bruja debajo de un árbol, ella está rodeada por Featured Soul y Gigantes, con ella deben hablar para que les de la Quest de las cajitas felices. Cuando hablen, le pondrán 9 cajas en el suelo que deben romper para hacer bingo, si lo logran a la primera les dará la bruja el Blood of Eva, si no, pueden volver a intentar por 10k de adenas. La Quest dice que la logras en primer intento con un 70% de posibilidades, ¡esto es una absoluta mentira! Yo tuve que hacerla 3 veces. Sugiero que este tercer personaje lleve 60k encima, y se vaya con unos 5 o 6 a romper las cajas.
7.- Volverán los 3 y le darán los objetos al líder envenenado, quien hablará con la Bruja, que mezclará las cosas y le dará la cura para su envenenamiento.
8.- Debe volver el líder a donde Sir Kristof Rodemai, en Giran, que le dará la Alianza de Clan. Usará el líder este ítem hablando con el Great Master, cerca de Blacksmith y la Ware, para subir el clan a level 4. (a veces el envenenamiento se quita cuando hablas con Sir Rodemai, por eso, que la Healer se quede con el líder hasta que hable con el Great Master y no hay posibilidad de fallar)

Nivel 5, si no te bastó con el 4
Si no tuviste suficiente con el 4, ahora te toca subir al 5. Necesitas 3.5kk de SP y la Quest de Persuit Clan Ambition. Esta se hace así:
1.- Antes que nada, y para no comerse el suelo varias veces, el líder y dos del clan deberían ser nivel 50+.
2.- Deben ir y hablar con Sir Gustaf Altebalt en el Sureste de Oren Castle Town.
3.- Él les dirá que visiten a Martien, que está cerca de la salida Noreste de Giran. Este personaje les pedirá recolectar: Thunder Wyrm eggs, Drake eggs, Blitz Wyrm eggs, and Mist Drake eggs, 10 de cada uno de ellos.
4.- Para los dos primeros, se van a Dragon Valley, antes de matar, busquen y revisen los cuerpos tirados de tres enanos muertos que hay cerca de la salida oeste de DV, entonces luego matan a los Wyrm y Drake y caerán los huevos más rápido. Cerca del Respawn también estarán los Quest Monster Blitz Wyrms, que deberán matar para el 3er elemento.
5.- Del cuerpo de uno de los enanos obtendrán 10 plumas Brooch of the Magpie que también llevarán de vuelta a Martien.
6.- Las plumas se las llevan al Blacksmith Klusto en Giran que se las cambiará por Anvil Coin.
7.- Lleven los huevos a Martin, él les dará cosas para volver a hablar con Altebalt en Oren.
8.- Este les mandará a hablar con el enano Balthazar, que está cerca del Blacksmith de Hunter Village. El enanillo les pedirá que cacen Lesser Giant Soldiers y Lesser Giant Scouts en Giant's Cave hasta que obtengan 10 Titan's Powerstones y 10 Nebulite Crystals. A su vez el cambiará las Anvil Coin por un récipe que necesita para hacer las Titans Powerstones. Él les dará algunas piedras rotas para que intenten craftear con él las 10 con 25% de chance de que se hagan. Yo tuve que igual ir a cazar a los Gigantes. Este es el momento en que si tienen algún Arquero o BD de nivel más alto que sea su amigo le pidan el favor de ser escoltados en GC.
9.- Una vez cumplido, vuelvan con Balthazar en Hunter, quién los mandará con Sir Rodemai en Aden, y este los mandará con la bruja Cleo que está cerca del puente del Cementerio.
10.- Ella les dirá una frase, vuelvan donde Rodemai, y cacen lo que les pedirá, son llaves que se obtienen de quest monster Grave KeyMaster en la entrada del Cementerio. Son 6 llaves, para enfrentarse luego con Imperial Gravekeeper, al vencerle, los tele transportaran a sitios del cementerio donde hay cofres, usen las llaves hasta conseguir el Sceptor of Judgement. Sólo el líder puede dar los últimos golpes a los Imperial y abrir el cofre.
11.- Vuelvan donde Rodemai en Aden, hablen y él los mandará donde Altebalt en Oren quién les dará la Proof of Aspirations y 250k de SP.
12.- Lleven la Proof y 3.5kk de SP al GreatMaster y tendrán un clan level 5.

Del 6 al 10
Para la tranquilidad de sus almas, del 6 al 10 las exigencias cambian… Aquí se las copio:
Nivel 6: 30,000 SP, 10,000 reputation points y más de 30 pjs en clan.
Nivel 7: 30,000 SP, 20,000 reputation points y más de 80 pjs.
Nivel 8: 30,000 SP, 40,000 reputation points y más de 120 miembros.
Nivel 9: 30,000 SP, 40,000 reputation points, más de 140 miembros + y Blood Oaths, que sólo se obtiene teniendo Castillo o Fortaleza.
Nivel 10: 30,000 SP, 40,000 reputation points, más de 140 fajados y 5 Blood Pledges. Sólo se sacan si tienen Castillo.
Bueno espero que este resumen calme sus búsquedas y los guie en la excelente experiencia de tener un clan. Siempre recuerden, un clan no son equipos, ni adenas. Hacer un grupo dentro del juego es para ayudarse, compartir, divertirse y sobre todo cuidarse de los monstruos y otros clanes. Tener una Armadura S +34566777.5 con un arma Tope S con SA y Joyas de Boss puede ser divertido, pero para nada te asegura ser el mejor del juego. Menos cuando te caen 2 partys de 9 jugadores todos con Karmian, si son menos fuertes, pero son 18 contra 1.


sábado, 12 de abril de 2008

Pésaj y Libertad

Imagen Cortesía de: http://www.yavne.edu.uy/proyecto/

La historia que les voy a contar comienza para muchos en el 1314 a.c. Aunque para la mayoría ya había sido anunciada 430 años antes de esta fecha. En este relato no hay espadas laser, ni grandes explosiones, pero si existe la más poderosa magia divina y todo el amor humano.

Moshé
Pues el personaje de este relato no es él, más sin duda es él el medio para que los protagonistas logren su objetivo. Su nombre significa “Salvado por las Aguas” se trata del también conocido como Moisés. Un hombre con una vida peculiar, a quién D*os le encomendó la tarea de salvar al pueblo hebrero y encaminarlo hacia la Tierra Prometida.
Todos conocemos la historia de la zarza prendida, y la profunda transformación de Moshé en un instrumento de D*os.
Muy bien Moshé en su camino hubiera podido escoger ser Rey, hombre adinerado, un padre de familia trabajador. Pero él decidió en una acción titánica seguir la voz que le decía “tienes algo que hacer por todos”.

El Relato
Algunos estiman que para el año de la salida del pueblo Hebrero se encontraba como Faraón de Egipto Ramsés II. Es muy difícil de saber con exactitud, de todas formas se piensa que fue un Hombre el que gobernaba, que tuvo un hijo varón primogénito que murió, y por ende se cortó la decendencia real, y pertenecía a la Dinastía 19 de Faraones Egipcios, pudiendo ser: Ramsés II, Seti I, Set II, Meri En Ptah ó Amen Em Sesi.
El pueblo Hebrero había servido obedientemente durante más de 100 años a los egipcios, y estos habían pactado para que las costumbres de ambos pueblos fuesen respetadas. Realmente no había un interés de los egipcios por destruir al pueblo Hebreo, más si por dominarles y esclavizarles en los trabajos más duros.
Moshé volvió a tierra egipcia para salvar a su gente, y para resumir la historia, le cantó las 40 al Faraón y le dijo que dejara en libertad a su pueblo en nombre del D*os de su gente, por supuesto hablamos de un Faraón Egipcio… Son años de entrenamiento en la magia de los muertos, de embalsamar, de Pirámides y estudio de los elementos naturales. Este sólo pudo percibir gracia en las palabras del hombre casi descalzo, andrajoso y de vara de madera. Lo que sigue son las 12 plagas de Egipto, todas anunciadas, y dolorosas, hasta que el Faraón entendió que por encima de todo su poder terrenal, alguien se la aplicaba más duro.

La salida
Cuentan que en el alboroto que habían causado las plagas, Moshé y su comitiva, y la aceptación del Faraón de dejar salir a la gente hebrea de Egipto. A estos se les olvidó preparar bien las maletas, fue un corre corre.
En la salida, pues no dio ni tiempo de leudar el pan para el camino, entonces cargaron con pan sin leudar, frutos secos, y todo lo que sirviera para comer.

A Pésaj
Por supuesto que la historia contada con mi estilo y a manera de micro resumen, está mejor retratada mil veces en La Hagadá, libro Hebreo que narra la salida del pueblo de Egipto, así también en La Torá, que narra la vida y obra de Moisés y el pueblo Hebreo. Para los católicos se encuentra también la historia en el libro del Éxodo de la Biblia.
El Pésaj es la festividad judía que conmemora estos hechos, la salida del pueblo Hebreo y el nacimiento del pueblo Judío como tal. Porque antes de esto no había cuerpo de pueblo, no había unidad.
Para los judíos hay tres cosas elementales que mencionar durante la semana de 7 días, y 8 en Diáspora, en las que se conmemora este hecho. Esas tres ideas son: Pésaj, Matzá y Maror.

Pésaj
Indica en su traducción más elemental, sacrificio. Puede leerse de dos formas, el sacrificio del ternero para marcar las puertas y comer la carne, que hicieron todos los judíos antes de salir de Egipto. Y a su vez como el mismo sacrificio de todo un pueblo desplazarse.
También se define como Saltar o Saltear, y este último significado está relacionado con el hecho de que D*os saltó las casas marcadas con sangre de cordero en busca de los primogénitos, y a su vez con el salto al destino que dio todo el pueblo.

Matzá
Pan sin leudar, no dio tiempo para más. Y se tuvo que consumir esta especie de pan ázimo.

Maror
Amargura, tanto sufrir en manos de los egipcios, la mejor forma de recordarlo es consumiendo hierbas amargas, tanto como amarga fue la esclavitud.

Séder
Es la cena principal de toda la semana de conmemoración, en ella se come Matzá y Maror con frutos dulces para recordar lo amargo de la esclavitud y lo dulce de la libertad. A su vez la velada se extiende con lecturas, poemas, y reflexiones sobre temas de actualidad, dudas de los más jóvenes sobre las creencias, y el compartir con amigos y visitantes.

¿Un Católico hablando de Pésaj?
Si, ¿y?, jajaja. Esa sería mi primera respuesta. Con el corazón en la mano y con ese amor en D*os, quiero agradecerles a todos los judíos los siglos de amor, entrega, y pasión por su pasado. A su vez agradecerles por ser nuestros hermanos más humildes y reflexivos.
Recordemos que nuestro amado Jesús, para hebreos un profeta y para católicos el hijo de D*os, fue Judío, comió Matzá, celebró con sus Apóstoles la Séder, ¡probablemente esta haya sido la última cena! Y amó por igual a judíos, negros, blancos, prostitutas, rateros…
Me da mucha risa cuando me toca hablar de estos temas, porque cada vez que me preguntan mi religión, y digo Católico, siento que me limito. Porque en mi conciencia estoy harto de los Sacerdotes, Pastores, Monjes, Fanáticos y Falsos que se empeñan en hacer de su creencia la única y obviar y eliminar al otro. Por eso cuando me preguntan Religión suelo decir, Católico, pero!!!... Entonces soy un Católico Pero.
En estos días leía una discusión entre un judío y un evangélico, y mientras mis ojos se bombardeaban de la sarta de estupideces apoyadas en citas bíblicas y versículos, y no sé qué cantidad de mariqueras más, mi cabeza pensaba: “dos pares de manos gastándose en esto, que falta hacen para servirle a Dios realmente, y ayudar a sus pares en vez de malgastarse de esta forma…”
Por eso con toda mi humildad y humanidad, y con mis más sincero sentimiento de respeto y admiración para todo el pueblo Judío. Feliz Pésaj, que sus corazones siempre sigan siendo libres en su forma de amar y adorar a D*os.

Volver a Pésaj
Ojalá todos los creyentes en D*os volvieran a analizar, sin ninguna lupa fanática, el significado de la liberación hebrea, desde este análisis encontraríamos la respuesta a muchas de las cadenas que hoy en día nos amarran como humanidad.
Ojalá termináramos de entender que lo más sublime es sin duda lo más simple. Que por más que nos esforcemos en crear, armar y diseñar, nada superará a un rocío en la mañana, a una nevada, un arcoíris, un nacimiento, y la misma muerte. Todas obras de nuestro constructor universal. Mientras nos afanamos en ser Faraones, la magia de D*os nos demuestra lo que realmente somos, hijos con dones que a veces pecamos de rebeldes, y abusamos de nuestra libertad.

Nota
Por respeto a todos mis hermanos judíos, este artículo lo he escrito no mencionando el nombre de nuestro padre, lo he convertido a D*os, para respetar su forma de analizar la creencia sobre no mencionar ni escribir el nombre de nuestro creador en vano.


jueves, 10 de abril de 2008

11A del 2002: 6 años

Hoy se conmemoran seis años de uno de los momentos más aciagos y tristes de las últimas dos décadas en Venezuela...
Para muchos que tenemos tiempo trabajando en y con la sociedad venezolana, la lectura de un inminente enfrentamiento entre hermanos fue palpable durante horas de un 11 de abril hace 6 años.

El motivo
Dos grupos en busca de obtener o preservar el poder, deciden no frenar a sus seguidores y exponerlos en un todo contra todo, después de acalorados meses de declaraciones y acciones de parte y parte.
El resultado
Oficial, que siempre deja mucho que desear con respecto al real, 19 hermanos venezolanos muertos, y más de 100 heridos.
¿Después del 11?
Pareciera que el Venezolano intenta una vez más hacer lo mismo que hizo con el 27 de febrero de 1989, OLVIDAR. Como si nunca hubiera pasado...
¿Hemos aprendido?, ¿Fue el 11 de Abril un aviso de una posible Guerra Civil?, ¿Existe una profunda grieta ideológica y política entre los venezolanos?


Mucho por hacer
Definitivamente, en honor a esos 19 venezolanos que perdieron la vida, muchos de ellos sin saber siquiera que pasaba, y por todos los que creemos en la paz, aún nos queda mucho por hacer, para unificar a nuestro pueblo, resolver las diferencias y alejar para siempre a todo aquél que sólo nos quiere para mantenerse en el poder o para obtenerlo...

ES POR ELLO QUE HOY 11 DE ABRIL, A PARTIR DE LAS 10 DE LA MAÑANA DISFRUTARÁ DE UNA PROGRAMACIÓN ESPECIAL A TRAVÉS DE RADIO ASTER DIGITAL VIA STREAMING.
UNIREMOS NUESTRA SEÑAL CON RADIO AYRE VENEZUELA, UNA EMISORA HERMANA QUE TAMBIÉN TRANSMITE POR INTERNET, PARA OFRECER UN DEBIDO ACTO DE HOMENAJE A TODOS LOS MUERTOS POR RAZONES POLÍTICAS DE LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS EN SUELO VENEZOLANO...
(imagen superior cortesía de Guillermo Casanova)

El Pecado, el Karma y otras piedras…

Médanos Blancos de Coro. Venezuela / Fotógrafo: Shauki Expósito

Estuve recordando con mucha gracia aquellos días del Colegio después de la Confirmación como Católicos, en los que mi grupo de amigos y sin duda todo un prospecto de pandilleros de buen corazón nos disponíamos a ir a confesarnos con el Sacerdote, siempre jugaba con mi mejor amigo, y le decía “paso yo delante, porque si pasas tu primero estaremos 3 días en cola mientras te quitan todos tus pecados…” y todos reíamos. A la vez escuchábamos con estupor como desde esta edad ya había gente ruin que competía hasta con sus faltas y generaban las siguientes preguntas: “Oye, a mí sólo me ha mandado 1 Padre Nuestro… y a ti ¿Cuánto te mandó?...

Sobre el Espíritu
Con el pasar del tiempo comprendí la verdadera importancia de la confesión. Que no se centra en el momento en que estamos con el Sacerdote, como la mayoría piensa. No, lo más importante es el famoso acto de contrición, donde reconocemos los errores cometidos en nuestras acciones y prometemos no repetirlos. Ya lo demás es barrer luego de que rompimos el molde que estaba por mal camino.
Por esta confusión a la hora de la confesión, muchos creyentes Católicos le restan importancia a este acto. No falta el que piense que un asesino puede matar 5 personas y va donde el Sacerdote, y Dios a través de él le absuelve de su delito, y al salir va a apuñalar a 2 más. Por esta simple idea más de la mitad de los creyentes Católicos no se confiesa en la actualidad, y el problema no es la falta de fe, es el desconocimiento.
Si bien para los católicos el perdón de los errores es a través de la confesión, ya para los judíos la cosa no es tan sencilla. El alma de un judío es pura desde la infancia, con fuerza para estar cerca de Dios, y sus acciones deben ser justas. Aunque el pecado para el judío existe, el interlocutor con Dios es su prójimo y la oración, por ende quién se equivoca debe de realizar una enmienda con quién se equivocó y orar por su alma en momentos especiales del calendario Judío. A mi particularmente me gustaría mucho que católicos aprendieran de judíos y judíos de católicos, probablemente sería interesante el resultado.
Para otras creencias Orientales, los errores son piedras en el alma, las acciones indebidas se convierten en Karma que se arrastra aquí y en otras vidas hasta que el espíritu logra enmendarse. Esto es común para ayyavazhis, budistas e hinduistas.
Sin duda todas las religiones y credos tienen algo en común, el hombre se equivoca y su error genera acción, genera un hecho que lo marca. La forma como se lava el trapo es a gusto del que lo tiene sucio.
Si el raciocinio es el estado mental saludable que mantiene el equilibrio psicológico del Ser Humano, en su ámbito emotivo es el espíritu el que controla su salud. Aunque el espíritu sea mucho más, entre sus funciones está fluidificar la inteligencia emotiva de la persona.

El problema de la energía espiritual
Como medio vimos, y sin ánimos de convertirnos en catedráticos renacentistas, el espíritu controla nuestra parte emotiva, y es de suponerse que si actuamos o hacemos cosas erróneas, nuestro espíritu se verá afectado, y así nuestra salud emotiva. Por eso es que para el 100% de las religiones con amor por la vida es tan importante pulgar las acciones erróneas, por la salud de sus fieles.
Yo robaré la palabra Oriental de Karma, porque me parece sensata para denominar las acciones en contra de nosotros mismos. Cuando obramos mal hay una carga de energía, que no necesariamente son rayos ni cargas magnéticas como algunos han querido llamar, decimos energía porque es acción. Y esa carga con toda su fuerza va contra uno mismo con toda la potencia del mal que hemos generado, he aquí el temible efecto de retaliación natural. Una especie de ojo por ojo de la Naturaleza si no quiere verle el lado espiritual al asunto.
Esa carga va con fuerza contra nuestra salud, y yo tenía un amigo que cada vez que veía a alguien golpeado por este tipo de fuerza decía “Toma por el pecho, por pajuo…” Una forma muy coloquial de decirle a alguien, tú te lo buscaste.
El problema de este asunto, y que bien saben los líderes de las principales religiones universales, es que la carga o peso por las acciones, tarde o temprano afectan a los demás. Y es allí, cuando una acción propia conlleva afectación para otros, cuando la cosa se pone mal.

Energía dispersa, y mala vibra
Algunos seguidores de Rastafari, conocidos como Rastas, creen en la mala y buena vibra natural, y que alguien con mala vibra se enferma y enferma al Mundo.
Cuando alguien obra de forma individual y se equivoca, pero el efecto de su error trasciende a su persona es cuando sus vecinos deben emprender alguna acción.
Dependiendo del error, la cosa puede ir desde simplemente un llamado de atención hasta la imposición de algún tipo de medida correctiva decidida de forma colectiva. No es extraño que en la antigüedad la medida más común fuese el destierro, que consistía en expulsar de la casa y la comodidad a quién cargaba el karma de su acción.

Diferencias en acciones
Para ejemplificar el asunto, colocaré dos ejemplos de una misma acción errónea, uno conlleva carga individual y el otro afecta de forma colectiva.
Una persona ante sus problemas decide intentar suicidarse, no lo logra. Ha errado en su proceder de forma individual, atentando contra ella misma y con repercusiones sobre su espíritu y salud.
Una persona ante sus problemas decide matar a sus dos hijos con cianuro e intenta suicidarse y no lo logra. El efecto es colectivo, y no sólo se refiere a la muerte de dos inocentes, es una cuestión de efecto emotivo sobre la comunidad, de ejemplo y marca para todo un colectivo. Es allí cuando el Karma afecta a los demás.

¿Qué hacer?
Siempre es mejor prevenir, hay que alertar a las personas sobre sus acciones, y estar abiertos para ser alertados sobre las propias. Tratar de pulgar dicho peso o Karma según nuestra creencia predilecta.
Yo sugiero mucho el contacto con la naturaleza. El agua no sólo limpia la piel, su fuerza arrastra también el peso y las marcas del alma, tomarse un segundo a las orillas de un bello río y contarles nuestras culpas, siempre puede ser una buena solución.


sábado, 5 de abril de 2008

¿Para qué mentirles?

Me causa mucha gracia aquellos personajes que escriben, crean o piensan, mintiéndole a sus lectores, público, o amistades. Yo he decidido hacer un inciso entre todos los escritos, para que sepan algunas cosas sobre su autor…

Amo de la verdad = Esclavo de la mentira
Una cosa es tener una forma o estilo de escribir donde le guste al que escribe dar cosas por hechas, decir ideas absolutas, y otra muy diferente es hacerse el papelucho barato de Amo de la verdad. Me inclino más por creer que uno tiene formas de ver la pelota girar en el Universo, y que como le plazca expresa lo que siente y ve, y esa es su verdad, muy tonto el que la cree como absoluta, siempre hay que contraponerla con la propia. Creo que era San Agustín de Hipona el que decía: “La verdad para que exista, no puede ser tuya ni mia, sino de los dos”.

¿Una imagen a seguir?
El Mundo está repleto y harto de imágenes a seguir, modelitos de formas de actuar. Gente que cree que va por “El Camino Recto”. ¡ Vaya que ha tenido el Mundo suficiente de este tipo de gente!
Me inclino por creer que los modelos son de cerámica y se rompen, que nada es perfecto, y que seguir una imagen es seguir eso… algo que representa un supuesto pero no más de allí. Prefiero venderme como lo que soy, todo un contrario a un modelo. Soy un desastre y escribo sobre la vida porque la mía ha sido dura. He visto cosas que a mi edad no debí haber visto jamás. Como periodista estoy cansado de la realidad, y mi vida es un completo paquete de defectos. Soy olvidadizo para fechas y momentos importantes de mis amistades, un fracaso en relaciones amorosas, penoso y ermitaño. Con una cuenta económica en cero, y un verdadero fracaso según la escala de Donald Thrump. Ja, un real desastre.
Y es justamente todo esto lo que me motiva a escribir de forma aguda sobre la vida, sobre lo importante de vivirla a plenitud, de buscarle otro ángulo a las cosas…
No es acaso el mejor guía, aquél que habiendo hecho parte del camino a su manera, y llevándose golpes y tortas, vuelve para decirle al que viene: ¡Cuidado!
Prefiero yo ser un mar de imperfecciones superables, que un perfecto caso perdido…

(imagen superior cortesía de http://www.sistemanacionaldetalleresliterarios.com)


Diferencias entre Precaución y Admiración

Una de las mujeres más bellas del cine, Elizabeth Taylor interpreta el papel de La Reina Cleopatra. Foto Cortesía de: http://www.cleopatra.com.ar/

El tema en el que entraremos en este post es tan delicado como común. Porque cuando regamos una planta y le damos cariño por años, basta que entre un gusano, para que la planta sea cosa del pasado. Así también pasa con nuestras vidas y nuestros proyectos cuando no tenemos cuidado, y no diferenciamos entre sentir Admiración o tener Precaución hacia alguien que se nos acerca con intensiones parasitarias.

La puñalada trapera en la Historia
Creo que sería más corto hablar de las hazañas de grandes líderes de la humanidad, que tratar de resumir la cantidad de personas que, valiéndose de su cercanía y confianza, traicionan a otros y han ocasionado desastres o hechos dignos de recordar en la historia.
Nombraré, sin ganas de solo citarles a ellos, a unos pocos, como siempre es válido que sumen ustedes algunos más…
Comenzaré por la Gran Cleopatra, hábil para ganar confianza, traicionó primero a su Hermano Menor que era también su esposo, costumbre de esta dinastía Egipcia descendiente de Ptolomeo I, General muy importante de Alejandro Magno. Bueno que decir de esta niña, si su padre era un “lame botas” romanas, capaz de venderse a Pompeyo para que le regresaran el reino después de una revuelta popular, y cuando regresó a Egipto lo primero que hizo fue mandar a ejecutar a una de sus hijas mayores que encabezaba la protesta.
Pues a la reina de Egipto le salieron las garras como al padre, y no sólo traicionó a su pobre hermano a base de su confianza y cercanía, hizo lo mismo con Julio César y Marco Antonio. A todos les llevó a cometer las mayores locuras de sus vidas. Basta recordar la quema de la Biblioteca de Alejandría en un acto desesperado de César.
De Agripina y Agripinila, madre e hija, la última fue el vientre que engendró a Nerón, tampoco es muy dulce hablar. La primera tuvo como hijo menor a Calígula que era hermano de Agripinila, en su ambición por coronar a su hijo, fue capaz de una cantidad de cosas en contra de Tiberio, a su vez vio morir en extrañas circunstancias a su marido, pero así y todo no se detuvo hasta que puro coronar a su hijo menor, aunque esto le costó la muerte. La joya que quedó de Emperador fue un desastre no menor, capaz de prostituir a su hermana Agripinila entre sus amigos, aunque esta estuviera casada con Claudio. Agripinila, más ambiciosa que su madre, supo rodearse bien, y colocó también en altos puestos a su queridísimo hijo Nerón. De Nerón no pienso hablar, ya ustedes saben bien su “perfecta condición mental”. Cito palabras de Claudio, por cierto esposo y tío de Agripinila, que señaló que lo único que podía salir de su matrimonio era como hijo, un monstruo.
César Borgia, hijo del Papa Alejandro VI, una figura gris y triste en la historia de la Iglesia Católica, capaz de cuadrar a cuantos pudo para forzar la elección del Papa Julio II. Como él, la estructura medieval de Iglesia será testigo de muchos con esta forma de actuar.
El Papa Clemente V y Felipe “El Hermoso”, un par que cometió uno de los atropellos más espantosos de la historia, cuando pagaron años de dedicación de los Caballeros de la Orden del Temple, con el escarnio, la desacreditación y la tortura y muerte. Todo para conseguir apoderarse de sus riquezas y tierras.
Más hacia Latinoamérica, que decir de José Antonio Páez, que luego de recibir todos los elogios y apoyo de Simón Bolívar, lo traicionó y envió al exilio de su país amado, por puro deseo de poder.
¿Y en Venezuela?, la suerte de Cipriano Castro, que en un principio se cuadró con Juan Vicente Gómez para apoderarse del Gobierno, pero siendo desplazados por Joaquín Crespo, se refugiaron en Colombia, y volvieron después por lo suyo. Años más tarde Gómez traicionaría a Castro y se quedaría con el poder e instalaría la dictadura más larga que ha padecido Venezuela. Esto sirvió de ejemplo para que años más tarde, Marco Pérez Jiménez hiciera lo propio contra el presidente de una junta Militar establecida para 1949, y repitiera la hazaña Gomecista pero con menos duración, tan solo 9 años.



Precaución ante la Ambición, y no Admiración
En común, todas estas personas han tenido una idea en la cabeza, la ambición. Desesperados por obtener cargos, puestos, poder, fueron capaces de pasar a la historia como Prostitutas, Degenerados, Asesinos, Torturadores, Insensibles, Despiadados, entre otros “nobles” títulos.
Casualmente todos acabaron abruptamente con la abundancia y beneficios del colectivo, para limitarlo al propio. Acusándoles de males mayores a los que les haya durado la dicha del poder. Pero a su vez, todos contaron con un “Pendejo”, dígase en Venezuela de la persona que por buena gente o noble raya en la estupidez sublime o tontera. Y ¿Quiénes no hemos sido pendejos alguna vez?
Confundimos Admiración y Precaución, porque en algún momento nos hemos topado con la reencarnación de alguno de estos personajes, y sentimos por ellos algo que nos despierta, pareciera emocionarnos, nos hace acercarnos a ellos, a través de su simpatía, pero realmente lo que sentimos no es Admiración, ¡nuestro ser lo que nos está es previniendo!
Creemos que debemos tener cerca a esas personas, y darles confianza, y es allí donde pasamos de ser “Pendejos”, porque eso es justamente lo que ellos quieren, tenernos a su lado para poder aprovecharse de nuestro empuje y luego, bueno, pregúntenle a la historia sobre nuestro destino…



¿Por qué lo hacen?
A parte de la ambición, y de pasar como monstruos a la historia, hay otra cosa común en todos, carecen de talento o lo desconocen. Su ambición y deseos ocultan o tapan sus dones. Invierten 24 horas del día pensando en lo que desean obtener, y no en lo que pueden aportar. De allí que siempre piden como unas pobres víctimas de la vida, y nunca dan. Ganan favores con su simpatía y vistiéndose de ovejas, cuando de verdad están cuadrando fríamente el momento para dejar salir su lobo interior.

¿Cómo evitarles?
He aquí algunos consejos para no ser el próximo Marco Antonio o Claudio de la historia:
· Cuando conozca a alguien o tenga pocos días de conocerle y le genere una sensación descontrolada de cercanía, antes de darle confianza de inmediato, procure llevar las cosas con tiempo.
· Intente comparar a la persona con algún personaje de la historia, ¿se acerca a Cleopatra?, como que no le conviene mucho. Mantenga algo de distancia.
· Si se le pide, pida usted también. Si la persona no es capaz de darle, no malgaste su tiempo.
· Pruebe en una conversación, a no contar lo que se le pregunta, si la persona insiste por días. ¿qué será lo que busca?, ¿estará tratando de obtener información para qué?
· Evite a toda persona que hable maravillas de usted seguido, sólo para alabarle sin sentido. O que siempre le haga sentir como el Rey del Mundo sólo si está con él o ella, cuando usted realmente sabe que no lo es. No se deje utilizar.

De esta forma, podrá saltar de alguna manera a este tipo de personas. Y como consejo, jamás intente detenerles, para ellas el fin justifica los medios. Simplemente apártese y deje que la vida se encargue de ellos.


martes, 1 de abril de 2008

Ab alio expectes alteri quod faceris



El título en Latín, un capricho de este descabellado autor, se debe a una frase célebre de Sirio, quién expresara esto para referirse a aquél que haciendo algo recibirá lo mismo de su prójimo. La traducción más o menos, en mi Latín chueco y con ayuda de la Internet, es “Espera de otro lo que le hayas hecho”. Sirio se refería, por supuesto, a un momento negativo, él fue un escritor nativo de Siria, que fue tempranamente hecho esclavo y enviado a Roma. Gracias a su talento, su amo se apiadó y le permitió el estudio de las letras, ese esclavo llegó a recibir premios del mismísimo Julio César. Fue hecho libre, y escribió con agudeza, de su trabajo se conserva muy poco en la actualidad.

¡Muchas Gracias!
Estas líneas son un agradecimiento a Inmy por unas muy bellas palabras donde expresaba sus ideas acerca de la vida, y de lo mucho que a través de mis palabras ha visto nuevos horizontes, y analizado nuevas posibilidades para vivir una vida más feliz.
No puedo responder de otra forma que citando a Sirio, con tus palabras me has hecho mucho bien, y por allí calculo todo el bien que te he podido causar.
La única forma que encontré para agradecerte, fue dedicándote unas palabras a través de este espacio, un lugar cuyo objetivo es justamente promover todas aquellas herramientas que nos ayuden a vivir una vida plena.
Creo sin duda que con tu corta edad, representas a un grupo de jóvenes de todo el Mundo, en tu caso de España, que tienen el poder para hacer las cosas diferentes, tienen la energía y la madurez en una edad muy temprana, para lograr crear conciencia entre los Zombis que caminan por el Planeta.
Para ti, para los tuyos, y para todos los seres de luz, que con su esfuerzo tratan de hacer este Mundo un lugar lleno de esperanza, les dedico un poema de Antonio Machado, que particularmente a mi me encanta…

El Viajero
II

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.
En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,
y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra…
Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatros palmos de tierra.
Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan a dónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,
y no conocen la prisa
ni aún en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.
Son buena gentes que viven,
Laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra. A. Machado

En este Mundo, donde en cada puerto se ve gente que deambula con el alma pérdida, y los sueños frustrados, hay que trabajar mucho para guiarlos. Y muchos tenemos las esperanzas puestas en que lograremos cada día un pedacito de Planeta mejor.
Al pie del Blog, encontrarán una versión castellana que conseguí en Internet de la Oración de Iniciación de los Caballeros de la Orden del Temple, un regalo para que complementen esta lectura, aparte de un pequeño video de Bob Sinclar, que creo que define muy bien a la generación de muchachos como Inmy. Que con su edad, en vez de estar pegados a un video juego de tiros o pornografía, prefieren buscar un poco más allá…