jueves, 26 de junio de 2008

Feliz día del Periodista

Logotipo del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela. Imagen tomada de http://www.cnp.org.ve/

De pequeño, contaba apenas con 5 años de edad, y antes de decir mamá o papá y esos detalles que desprenden lágrimas en nuestros padres, mi primera palabra fue “RADIO”. Así me cuenta mi madre, quién es la culpable de instigar en mi el delito de querer informar.
Dice ella que de pequeño pasaba horas pegado a la Radio, me dormía con ella y siempre le daba golpes y jugaba a su lado… Mi amor por la Radio no ha cambiado para nada, hoy juego para hacerla… Pero he aprendido a amar a todos los medios que me permiten informar, en especial mi blog.

Un arte áspero
El periodismo según la Real Academia de Lengua Española se define como la acción de captar y procesar de forma escrita, oral, visual o grafica la información sobre un hecho en cualquier de sus formas o variedades.
Es en pocas palabras el arte de hacer visible lo invisible… Sacamos de millones de momentos que puede tener un día en todo el mundo, un pedazo de “algo” que según nuestro criterio nos parece relevante reseñar, tratar, compartir…
Es obvio que desde mi punto de vista el Periodismo jamás podrá ser Objetivo, porque es que no se hace en base a objetos, y mucho menos son objetos quienes lo hacen… El Periodismo del Bueno es Subjetivo, con una visión muy personal que le da identidad a la noticia, y que a su vez identifica a su redactor.
Lo que sí es objetivo en el Periodismo es la precisión de los datos que se transmiten… Porque de no ser exactos, no habría mucha diferencia entre la vecina viejita que nos mete un chisme de la del frente y un Periodista.
Quienes redactan leyes tratando de etiquetar el Periodismo, lamentablemente, pierden su tiempo, porque el Periodismo que se vive, ese que corre por las venas, es Libre y su autor sólo se adecúa a una máxima “Soy esclavo de lo que digo y amo de lo que callo”.

¿Cuál es el verdadero Periodismo?
El que se siente, no importa la fuente, ni el medio. Esto es un arte y está más ligado al sentimiento que a la razón, y estoy de acuerdo con aquellos que aseguran que el Periodista se hace en la calle, con la gente, en el medio de los acontecimientos, como decimos “pateando la calle”.
Siempre que me preguntan ¿cómo puedes saber si eres buen Periodista?, me gusta responder, “si eres capaz de pasar Sábado y Domingo en la calle desde las 6 a.m. hasta las 3 a.m. detrás de una noticia, un reporte, un dato, y así y todo vuelves el Lunes temprano a pautar, llevas el Periodismo en las venas. Y si en pleno tiroteo todo el mundo se esconde pero tu te paras a ver de donde vienen los tiros, eres un Periodista y un prospecto a terapia psiquiátrica”.
Amor, entrega y compromiso definen nuestra profesión. Un excelente Comunicólogo (Investigador de la Comunicación) Jeremiah O`Sullivan decía que El Periodista y el Comunicador Social era el médico de la Sociedad… Mientras el Doctor atiende una carencia del cuerpo para sanarlo, el Comunicador atiende una carencia de información de la Sociedad para sanarla.

Venezuela y el Periodismo
El venezolano es en líneas generales muy descalificativo, a los abogados los etiquetan de ladrones, a los médicos de asesinos y a los periodistas se les ha dado por llamarles, en estos últimos años, sesgados y mentirosos.
La radicalización política, la actitud Gubernamental, el bloqueo informativo que existe en las fuentes oficiales y la opinión diseminada entre los ciudadanos han vuelto nuestro trabajo un Vía Crucis.
No hace muchos años nuestro ejercicio era mucho más sencillo, pero lo bueno es que los Periodistas con pasión nos crecemos ante las adversidades, esa es una de nuestras características, y no nos cuesta levantar el cerco informativo, meternos, volvernos a ganar a la gente, levantar las fuentes y sobre todo DESCUBRIR.
Ahora más que nunca las letras y palabras de los Periodistas venezolanos son leídas, analizadas, escudriñadas, y por eso cuando se descubre algo y se tienen pruebas, estallan las bombas en las caras de los que señalan el ejercicio de la Prensa. Señarlarnos y etiquetarnos no ha producido más que el efecto contrario a los intereses de quienes levantaron los dedos.
Ciertamente existe, como en toda profesión, quién de este trabajo haga mala fe, invente, tenga intereses ocultos y como en todo trabajo, manche la profesión y no las ponga más difícil a los demás…
Una anécdota que resume la situación del Periodista venezolano estos últimos 10 años tiene que ver con una protesta que tuvo lugar el 27 de febrero del año 2004, donde nuevamente grupos de personas afectas a la Oposición y Oficialismo se enfrentaron en las calles de casi todo el país. Recuerdo que estando en la Avenida Libertador de Caracas, luego de comerme todas las bombas lacrimógenas posibles y haber recibido maltratos por Guardias Nacionales y protestantes, le pregunté a un colega en un momento que tomábamos agua- “Pana (amigo) ¿cómo coño sabemos cómo está la cosa en la ciudad, cuántos heridos, qué está pasando, si hay más conatos de violencia?, a lo que el colega me vio y me dijo “Sabrá pepe” (término para decir ni puta idea de quién nos puede decir), las autoridades no hablaban, los actores políticos estaban escondidos, los policías te golpeaban… y en ese momento pasó una ambulancia de la Cruz Roja e instintivamente nos colgamos de las puertas para que nos dieran un parte no oficial de heridos, sucesos y condiciones… Creo que eso define un poco nuestro trabajo actual.

Celebremos realmente un Feliz Día
Es lamentable que los Periodistas, y aquí si me tomo el permiso de separar a algunas personas que no teniendo el título ni el carnet del Colegio Nacional de Periodistas se atreven a decir que están acreditados para Informar, se coloquen en bandos políticos radicalizados que de alguna u otra forma alteren su percepción de las cosas al extremo y desvirtúen su trabajo y credibilidad. Pero peor es que por esa actitud, muchos dentro del Gremio no se saluden, no compartan y no se apoyen. Si celebramos un día es una fecha que nos une en común, y es que realmente todos hacemos lo mismo, y sentimos ese deseo casi indetenible de “decir algo”, de “comunicar”.
¡Feliz Día a todos mis Colegas!




Al César lo que es del César

Retrato hablado del Asesino de Javier García. Imagen tomada de www.globovision.com

Hace 10 días que, en unas extrañas circunstancias, fue asesinado despiadadamente un colega Periodista en su casa, Javier García, y hace 10 días escribimos un post criticando la actitud en la que hemos caído los colegas, la policía y la población en general en torno a la violencia que se ve en nuestras calles.
No nos referimos sólo a estos sucesos brutales, hablamos de la violencia entre la ciudadanía en general, entre los funcionarios públicos y la gente común…
Hoy tenemos algo bueno que anunciar, y darle mérito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela, CICPC, en sus siglas, y para que comprendamos, la policía científica del país. Porque después de un trabajo entre comunidad, autoridades, amigos y la inteligencia policial, se logró capturar al supuesto asesino de Javier García.

La captura
Un dato curioso para mí, porque pasé en horas de la mañana por frente al sitio donde se realizó la captura, resulta que queda muy cerca del Colegio Nacional de Periodistas de acá, y un colega y yo decidimos ir a ponernos al día con el pago de la colegiatura, y horas después nos enteramos de la noticia.
La información que les escribo, pertenece a la ofrecida por el Canal de Noticias Globovisión.
Después de las 7:15 de la noche de este jueves, el Director del CICPC, Comisario Marcos Chávez, ofreció una rueda de prensa para dar más detalles sobre la detención del presunto asesino del periodista Javier García que se efectuó esta tarde como a las 4:30 en un hotel ubicado en la Avenida Andrés Bello del Centro de Caracas, muy cerca de la sede del Colegio Nacional de Periodistas. Desde la sede del CICPC, el comisario informó que se solicitó una medida privativa de libertad contra el sujeto y que están en curso una serie de experticias para averiguar sus vínculos con García. El nombre del detenido es aparentemente Isaac Roberto Mollera Zárraga, residente del Estado Falcón, a unos 480 kilómetros de Caracas, de 24 años y sin familiares en la ciudad capital de Venezuela.
El proceso de captura se logra gracias a los datos de personas testigos de la salida del edificio de un sujeto, el día de la muerte del periodista, que aseguraba “conocer a García” y a la denuncia telefónica de vecinos sobre la presencia del supuesto asesino en este Hotel, gracias a la publicación de un retrato hablado.

¿Alivio?
Lamentablemente no hay forma de devolverle la vida a García, pero no queda impune, como podría haber pasado en este caso, la muerte de una persona. Ojalá mucho de los últimos casos sonados y menos conocidos pudieran tratar de resolverse con tanta prontitud como el de este que, gracias a los aspavientos que ha levantado, lleva buen curso.
Marco distancia entre la captura de un criminal, y lo que ahora haga el sistema judicial venezolano, porque lamentablemente es un constante que tiene que vivir nuestra policía, y es que cuando logran atrapar a un delincuente, asesino o acusado, ven su esfuerzo perdido por el proceso obsoleto, intrincado, burocrático, a veces corrupto y lento de aplicar justicia en el país. En algunos casos los delincuentes han salido libre en horas y han vuelto a hacer de las suyas o hasta han cobrado venganza contra los policías que los capturan.
Esperemos que por la magnitud de este caso, y la preocupación que ha levantado en el gremio de periodistas, la justicia se haga sentir.
Aunque el CICPC aún tiene que aclarar cómo se filtraron las fotos del escenario de muerte de García hacia los medios de comunicación, y el Gobierno Nacional se ve en la obligación de borrar del historial de comunicaciones, algunas declaraciones de ciertos Ministros que parecieran más bien estar defendiendo su cargo, en vez que la seguridad interna del país. Es sin duda un logro la actuación policial.
Pareciera que funciona de nuevo en Venezuela el concepto de FARO PERIODÍSTICO, ese que define la actitud vigilante que tienen que tener los periodistas para perseguir información, denunciarla y generar ecos entre la población para que las autoridades actúen eficientemente.Un aparte sobre este caso que incluyo en la reflexión, en respuesta a algunas almas erradas de siglo y de pensamiento, que se han atrevido a decir que a García lo mató su compañero sentimental, y que por ser Gay es la razón por la que murió, me gustaría decirle que un CRIMINAL es un SUJETO que realiza UN CRIMEN, y en ningún momento la violación del derecho a la vida está solapado por la tendencia sexual que pueda tener una persona. En pocas palabras, lo que hagas con tu vida sexual no te hace menos persona, y si García era o no Gay, lo cierto es que su asesinato es un hecho de violencia que nos enluta y nos quita a un gran Comunicador y a un venezolano más. A ver si evolucionamos nuestros conceptos, y superamos las ataduras a la ignorancia. ¡Y de el ejemplo señor Ministro!


miércoles, 25 de junio de 2008

He aprendido

Acuarela 20 x 20 cm. "Juntos para Siempre" Autor: Shauki Expósito

Llega un momento en la vida de cualquier persona, que tras haberse dado cuanto porrazo y golpe contra las mismas piedras, se coloca de pie, aún con los rosetones de los puñetazos y con la respiración entrecortada, y dice: “Ok, está bien, ya aprendí”…

Vivencias…
Voy a romper con el cliché no por ser un pensador malcriado, sino porque realmente me parece que uno no sólo aprende de sus errores, también lo hace de sus aciertos y sobre todo de los empates, en donde al parecer nadie pierde y nadie gana.
Realmente creo que aprendemos de nuestras vivencias, en un porcentaje significativo, pero a la vez condicionamos lo que vivimos por las experiencias de los otros. Quién nos lleva más ventaja en el camino nos da pistas de la próxima curva, a veces lo escuchamos, y otras tantas queremos dar la vuelta como nos viene en ganas.
Y no siempre el mismo que tenía ventaja la mantiene, porque la carretera es tan amplia que en cualquier momento específico lo puedes pasar y ser tu quién de las pistas del camino.

¿Qué he aprendido?
Es una buena pregunta para que nos hagamos con frecuencia… ¿qué he aprendido hoy?, con mi pareja?, en el trabajo?, con el pedazo de jefe que nos gastamos?, con mis amigos?, haciendo lo que no era correcto?...
Las respuestas serán vivencias, y no estarán nada claras, porque una vivencia es como una torta, hay que dejarla reposar para podérsela comer. Lo que creemos que hemos aprendido de golpe es lo que menos tenemos claro en la vida, aunque sin duda la iluminación sobre un dilema o problema nos da una respuesta muy veloz que normalmente es correcta y se acerca al aprendizaje pero que muy pocas veces vemos nítidamente, y con aún más rareza la usamos.
Para responder a esta pregunta, qué ha sido el motor de este escrito, me ha tomado casi 11 años aprender que no puedo forzar a la vida, no la puedo presionar.
Por más que quiera que las cosas pasen de forma diferente, por más que quiera ponerle mi propio ritmo a la melodía, resulta que esto es una orquesta, y que la sabiduría radica en saber en qué momentos debes usar un tono y en qué momento otro para no salirte de la canción pero agregarle tu nota de sabor.
Nos guste o no, esto de estar vivos es un río donde todo lo que hacemos todos los días, desde nacer hasta morir influye en todos al mismo tiempo, es como una réplica de una onda en el agua. Cómo decía H. Hesse en Sidartha, para que el río suene tiene que traer las voces de todos: alegrías, dolores, tristezas, esperanzas, sueños, desencantos… Eso es lo que trae la vida, y lo que se lleva.
Me recuerda mucho mi aprendizaje al comienzo del Simarrillion de J.R.R. Tolkien, en un momento yo quise ser como Mordor, y ante la melodía perfecta de los Valares, sin darme cuenta, quise imponer mis propias notas, provocando desarmonía, ruido y perturbación, claro, me diferencia de Mordor que él lo hacía a propósito.
Creo que mucho tiene que ver ese ímpetu que siempre me ha caracterizado, una energía por querer crear y construir cosas, hacer y no parar… Es buena esa energía pero llegó el momento de enrumbarla por el cauce del río.
Recuerdo que cuando tenía 10 años estaba empeñado en una bicicleta, dibujaba bicicletas, gritaba por bicicletas, tenía etiquetas y muñequitos sobre bicicletas y mis padres odiaban las bicicletas y el peligro que representaban para mí… Me acuerdo que el primero en recibir una bicicleta en la casa fue mi primo, y yo pensaba “Coño me he jodido tanto, me he portado bien, y no tengo yo una bicicleta, y mi primo que le sabe a mierda andar sobre dos ruedas ya tiene una…”
Pasaron 6 años en los que olvidé el tema de la bicicleta, y me acostumbré a la idea de ser el único ser humano de mi calle que no sabía pedalear, hasta que en un concurso de televisión me gané no una bicicleta, ¡sino dos! Y tanto mi hermano como yo aprendimos a montar…
Ese fue el momento donde debí aprender mi lección, el tiempo de Dios es perfecto, y no tiene nada que ver con el tiempo humano, es más bien una suerte de eventos y situaciones donde por naturaleza todo se equilibra.
Pero uno es terco, y no aprende aunque viva las cosas, hasta que llega un momento en que el mensaje es tan claro que ya no puedes hacerle caso omiso.

¿Por qué respetar el tiempo Divino?
No es necesario que crea en Dios para respetar el tiempo divino, véalo como ese tiempo que es necesario en toda canción. Una melodía como la de la vida lleva las notas de cada uno de nosotros, pero a su vez tiene tiempo… Una melodía sin tiempo es ruido y así una vida sin respeto por el tiempo justo es un verdadero desastre.
Si quiere aprender cual es su tiempo Divino, y aprender a vivir a ese ritmo, le confieso que tendrá que armarse de ánimo y valor, porque en estos tiempos no es fácil medir el ritmo de nuestro tiempo Divino, podría pasar toda su vida tratando de encontrarlo y no ubicarlo. Estoy casi seguro que una forma de acercarse a la paz que proporciona la espiritualidad, esa paz interior, radica en aprender a medir su tiempo Divino y respetarlo.
Yo he emprendido la búsqueda, usted, ¿se atreve?

martes, 24 de junio de 2008

Los Cubos de Ibarrola

Acuarela 18 x 18 cm. "Memoria de los Cubos de Ibarrola" Autor: Shauki Expósito

Siempre he creído que si sabes y puedes hacer algo, tienes que hacerlo a favor de los demás, y tu premio empieza por el reconocimiento de los otros, y por esa sensación de haber hecho algo justo, bien, bello.
Creo que a eso se referían los Griegos cuando hablaban del término Belleza, hablaban de lo justo y práctico, de la comedida armonía que se logra en algo cuando se hace con gusto y con beneficio grupal y no individual.

Agustín y la ruptura
Parece muy sarcástico que una persona como Agustín Ibarrola, tal vez uno de los artistas plásticos más importantes de España de todo el siglo XX y lo que va del XXI trabaje con cubos, una forma tan simétrica, cuando su vida y su actitud como artista ha sido romper con las formas convencionales.
Ibarrola nació en 1930 en Bilbao, un típico Vasco con mostacho canoso por la edad que ya le suma su cuerpo y no su alma. Se inició en la pintura por suerte, y la misma providencia le trajo de la manos de excelentes maestros como Ruíz Blanco. Encabezó un movimiento revolucionario de las artes españolas, hoy denominado Equipo 57, grupete que reunía artistas de diferentes escuelas con un mismo objetivo, darle la vuelta al arte Español a través de una visión Neoracionalista.
El Neoracionalismo, una filosofía para nada “neo” o nueva, se desprende de la Ilustración del Siglo XVIII, que se centra en la razón y lo que esta puede entender a través de la práctica y la experiencia. En específico la propuesta española del Equipo 57 se centraba en la experimentación con elementos, y lograron su objetivo, redimensionaron el arte Español.
Ibarrola escapa de este grupo, y de sus concepciones abstractas para acercarse a un arte cargado de denuncia social. Mucho tiene que ver la corriente ideológica que embebió a España entre los años 70, 80 y 90 y por la realidad de sus orígenes vascos y todo el sufrimiento que ha vivido este pueblo por el terrorismo.
Sus últimos trabajos también se acercan a las nuevas corrientes de pensamiento, con un arte dedicado al humanismo, los valores y derechos humanos y la ecología.
En toda su vida como artista, al Maestro Ibarrola lo definen dos características: Una apasionada y desbordada intención por definir y vivir la Libertad, y el deseo de relacionar cada uno de sus cuadros o esculturas con las raíces de las personas cercanas a su fuente de inspiración.

Cubos de la memoria
El trabajo que me puso en contacto con el arte de Ibarrola fue una bella fotografía del Puerto de pescadores de Llanes en Asturias, donde en el año 2001 Ibarrola convirtió la fría y apática protección rompe olas del puerto en una de las obras de artes más importantes y de mayor dimensión de este artista.
Se trataba de un rompeolas o escollera del puerto, hecha en bloques de hormigón grises, que el artista convirtió en cubos figurativos y no figurativos con elementos que aluden a la memoria del mismo pueblo y del artista.
En esta inmensa labor se le unieron un grupo de talentos jóvenes que le dieron una mano para lograr una obra de valor estético y turístico.


¿Por qué Ibarrola?
Porque sin duda creo en las palabras muy sabias del que fue mi profesor de Literatura y Comunicación y buen amigo Cristóbal Guerra, “lo más local es lo más global”.
La vida de este hombre nos recuerda que en nuestras raíces está sin duda las respuestas más sencillas a las preguntas más complejas y universales. ¿Cómo ser libre? Y ¿qué es la libertad?, que le pregunten a cualquier pescador que pase horas trabajando sobre su lancha en el mar apreciando los bellos colores de los cubos de Ibarrola y dejando escapar por segundos sus recuerdos y su imaginación.


lunes, 16 de junio de 2008

Adiós colega

Hoy es uno de esos días en que uno se levanta tempranito en la mañana, prende la televisión, el radio y lee el periódico en cuestión de minutos para ponerse al día, y de pronto todo se detiene, cuando se lee un titular tan escalofriante como impactante: Hallado muerto en su apartamento el periodista Javier García.

Una extraña partida
Según nota de prensa publicada el día de hoy 16 de junio de 2008 en el Diario El Universal de Venezuela, al comunicador social se le encontró muerto en su habitación este domingo, luego que no se supiera nada de él desde el viernes.
Su hermana se comunicó con él el día sábado en la mañana, y aseguró que se encontraba durmiendo en su casa, según informaron, pero después de este día no se pudo contactar al periodista.
El domingo los productores del Canal de Televisión trataron de localizarlo para un trabajo, y fue sumamente extraño que no contestara ningún teléfono, por lo que llamaron a un familiar para saber si tenía noticia del mismo. Preocupados fueron a su casa y encontraron cosas movidas, unas maletas en la entrada y la puerta de la habitación cerrada con llave.
Inmediatamente se presentaron efectivos de la Policía de Baruta, que forzaron la puerta para encontrar sin vida, acostado boca abajo al Periodista, quién presentaba heridas de arma blanca en el pecho y en el muslo.
En las primeras averiguaciones se conoció que la vigilancia del edificio impidió a un hombre la salida el sábado en la noche con una maleta, quién decía venir de la casa de García, este se devolvió para luego volver sin la maleta y salir a “tomar un taxi”, para definitivamente irse caminando por la calle, según asegura la nota del El Universal.
El comunicador social actualmente se desempeñaba como presentador del Noticiero El Observador en el Canal RCTV Internacional, mismo medio al que el Gobierno Venezolano revocó la concesión de transmisiones por señal abierta en frecuencia del canal 2 por no considerar pertinente la calidad y el contenido de este medio profundamente opositor a la línea del presidente Chávez.

¿Uno más?
A García no lo conocí ampliamente, como a otros colegas de RCTV, apenas un par de encuentros en algunos pasillos para saludarnos, y una vez una larga espera en la entrega de un reconocimiento por el trabajo de periodismo. Quienes lo conocieron, sus amigos, aseguraban que este era un miembro más de la mejor generación de Periodistas que ha tenido el país en los últimos tiempos, con gran profesionalismo, muy buen carácter, y una preocupación ejemplar por los acontecimientos del país.
Aunque apenas inician las investigaciones del CICPC, cuerpo de policía técnica en el país que aún debe el esclarecimiento de otro caso en el que se tiroteó despiadadamente al vicepresidente de un Diario de circulación nacional. Se cree en las primeras hipótesis que se trate de un homicidio por robo. De ser así, García sería víctima de uno de los hechos de violencia por atraco durante los sangrientos fines de semana caraqueños, que tanto narró en el noticiero que presentaba.

Una reflexión
Mi reflexión apunta más allá, nos enteramos de la muerte de García por el excelente trabajo hecho con garras del diario El Universal, y porque tenemos la suerte de tener televisión por suscripción y podemos ver RCTV Internacional y por el canal de noticias Globovisión (también señalado como un canal opositor al gobierno de Chávez), de paso, a las 10 de la mañana de este lunes 16 de junio de 2008 no había un solo medio que informara la desaparición del Comunicador Social, mucho menos un medio de los tantos que ahora tiene el Gobierno.
Mi pregunta, más que pregunta, mi señalamiento, es para todos aquellos “colegas” que se mataron 5 años estudiando una carrera, que vivieron la calle o que la viven, que están detrás de la noticia, y que hoy en día trabajan a lo mejor en alguno de los medios pertenecientes al Gobierno Nacional, acaso ¿puede más la línea política de un medio de comunicación que la consideración humana, profesional, gremial y digna de la muerte de un colega?
Sea como sea que murió García, y determine lo que determine, si algún día lo hace la policía de este país, ¿no es caso García uno más de nosotros?, ¿no es un venezolano?, ¿no es un periodista?
Hoy fue García, pero estar trabajando en un medio estatal no los exime de la delincuencia, si este fuese el caso, o de vivir una situación similar a la del periodista, con ustedes mismos o con un familiar. ¿Qué pensarían si el medio donde trabajan no dice nada de lo que pueda sucederle a un familiar o a ustedes mismos, por no afectar la imagen de las políticas de seguridad del Gobierno?
Algunos voceros de este Gobierno tiene como normativa aplicar la del niño de 16 años que fuma y sus padres no saben, se come 10 caramelos sin darse cuenta que se dejó la caja de cigarrillos en el bolso. Ejecutan controles en la información que se transmite para no afectar las políticas que aplica, sin saber que lo que sucede NUNCA SE PUEDE ESCONDER, por más que se intente.
Lo quisieron hacer hace unos años con las cifras de enfermedades agudas en el país, prohibiendo la emisión de boletines a los medios de comunicación “porque supuestamente eran manejados para atacar las políticas de Salud del Presidente Chávez”, y tuvieron que volverlos a dar porque la gente o no reportaba enfermedades, o no ayudaba para disminuirlas.
Ahora esconden y ni mencionan las cifras de muertes durante los fines de semana, porque el escandaloso número de enfrentamientos y robos podría poner de patitas en la calle a más de uno de los que se encargan de coordinar la seguridad en el país. ¿Hasta cuándo?
Yo tenía un amigo que barría todo debajo de su cama, para que su cuarto aparentara estar limpio, y todos pensábamos que era muy ordenado y muy aseado, hasta que su novia se le ocurrió esconderse debajo de la cama para darle una sorpresa, y vaya sorpresa que ella se llevó…
Esconder nunca ha sido una buena opción, lo que se esconde no se ve, y termina tarde o temprano volviéndose en contra nuestra. Todo esto lo resumo en esta frase que podría marcar más a unos que a otros, y que compartió conmigo una buena periodista y amiga a quién respeto y aprecio: “El periodista que sabiendo que sucede algo afuera, es incapaz de escribir de alguna forma sobre ello o por lo menos quejarse delante de la línea editorial del medio que trabaja, es mejor que abandone la profesión, porque no es digno de llamarse periodista, es realmente un Pusilánime”
****************************
Me tomo el permiso de editar este post, porque hoy 21 de junio, a días de este horrible hecho, los organismos policiales ya arrancaron... si, arrancaron con la cómica, permitiendo que las fotos tomadas del lugar del crimen, con el cuerpo sin vida del joven periodista y todo el aspecto de un sitio donde se cometió un crimen se filtraran a los medios de comunicación.
Ya están en Internet las foticos de como quedó muerto un compañero, para eso no perdieron tiempo "dejando por error" escapar el material del Cuerpo de Investigaciones Científicas del país.
Por respeto a este blog, a sus lectores, a la familia de joven muerto, NOSOTROS NO PUBLICAREMOS LAS FOTOS, como están haciendo otros "y que medios, y que colegas".
Mientras las fotos del apuñalado periodista dan la vuelta por todo Internet, aún sigue libre el ser que cometió este delito.
Es que no es un cliché decir, que esto sólo en Venezuela puede ocurrir.
Ahora dicen que arrancarán una investigación para determinar responsabilidades sobre quién dejó salir las fotos... ¿Y el asesino?... ¿Dónde estará el asesino?...
Que verguenza.-

jueves, 12 de junio de 2008

La bola de paja rueda cuesta abajo


En las salidas de fines de semana con mi familia, donde se incluía una visita a El Junquito, una zona que hace algunos años era un bosque con una comunidad muy bella y un pueblito de Colonos Alemanes muy cercano, pasaba horas jugando en la montaña con unas bolas de hojas secas y paja que hacía rodar cuesta arriba y ellas se empeñaban en bajar constantemente.

De bajada
Ciertamente soy fácil de entretener con cualquier tontería, de niño no le costaba mucho a mi mamá llamar mi atención con cualquier menudencia, hoy le cuesta un mundo que le dedique un poco de tiempo, aunque confieso que sigo entreteniéndome con lo más simple y sencillo.
Pero el recuerdo de la bola de hojas secas me viene a la mente por su relación con la depresión.
Y es que científicamente está comprobado que por lo menos una vez en la vida todos los seres humanos padecemos de un estado depresivo o varios con magnitudes e importancia totalmente diferentes para cada uno de nosotros.
Cuando se habla de depresión, las personas piensan en disminución de energía, y yo más bien lo veo de otra forma, pienso en la esfera de hojitas rodando, que viene con mucha potencia desde lo más alto, y de pronto se encuentra casi quieta en lo más profundo.
Los momentos de depresión, son en definitiva totalmente tratables, y tienen que ver con un trastorno emotivo que modifica nuestra forma de pensar, tomar decisiones y actuar.

Cuando no vuelve a subir
Así como el ejemplo, quien sufre de una depresión, debe entenderse y tratar de tomarse un tiempo para conseguir apoyo en los demás y en profesionales de ser necesario, y poder volver a mover su bolita de hojas y paja interna para que suba.
Hay personas que no les resulta nada sencillo volver a darle movimiento, es aquí cuando hablamos realmente de un trastorno que necesita tratamiento médico inmediato, sobre todo cuando por la cabeza de las personas deprimidas pasa la idea de arrugar la bolita y botarla, es decir, quitarse la vida.

Impulso
Si le damos espacio a nuestra poderosa mente para que se apodere de pensamientos depresivos, constantes imágenes desagradables, y elabore sus propias justificaciones sobre por qué no sirve para nada actuar ante la vida porque todo está perdido, entonces estaremos propiciando la auto destrucción.
Es inevitable pasar por un momento de depresión, donde nos parece que estamos tocando tanto el suelo, y que la montaña que hay que subir es tan alta, que mejor nos damos por vencidos. Pero en eso momentos debemos encontrar nuestro impulso vital, una fuerza interior y exterior, que acompaña a todos nuestros pensamientos, y que nos conduce a elevarnos por encima de la colina.
Para encontrar esa fuerza, que está oprimida por el pensamiento depresivo, debemos sin duda vernos en un espejo, tanto físico y real, como uno espiritual, y reconocer a quién está en frente, sus logros, sus capacidades, y en especial como era cuando estaba arriba, antes de caer.
Y al mismo tiempo hay que reconocer a quienes nos acompañan, ver que tenemos gente al lado que siempre estará dispuesta a apoyarnos, y si no hay, buscarla, la solidaridad no es un acto de caridad, es un sentimiento presente en todos los corazones que es beneficioso tanto para el que la da como para el que la recibe.
Ese reconocimiento y una disciplina mental para ganarle a los pensamientos negativos nos garantizan la plataforma para renacer como el ave Fénix, y demostrar que al calor del fuego se forjan los espíritus.
Hay una frase muy bonita, que suelo repetirme constantemente, me la dijo una vez una persona a la que adoro y que considero muy sabia, “Si has llegado caminando hasta acá con toda esta vida, es muy obvio que puedes con esto y con más”…
Me gusta la frase porque no corta nada, es continua, y es sincera, y a la vez es una frase espejo que nos hace pensar de inmediato en todo lo que hemos superado y nos sirve de aliciente. Le agregaría para los cristianos otra muy buena, “Si Jesús, hijo de Dios, cargó una cruz de madera y fue crucificado, y trascendió a todo esto, tú que cuentas con él, ¿no puedes con tu cruz?”
A la final, deprimirse es algo posible, salir de la depresión con éxito es un logro, valiéndose de todas las ayudas que sean necesarias.

Depresión cómplice
La mayoría de las personas que consumen drogas legales e ilegales por placer y sin conciencia son personas con estados depresivos intensos o graves, que usan los estupefacientes como muleta y vía de escape a la situación o situaciones que lo mantienen en el suelo, y que a través de una ilusión momentánea, parecieran elevar a la persona a la cima de la montaña. Lamentablemente cuando se cae en el uso de una droga por depresión, es muy difícil que la persona tome conciencia de que es capaz de impulsarse realmente sin estarse mintiendo con una sustancia que lo que está haciendo es destruirlo más.
Aunque este estado, con buena asistencia médica, amigos y familiares solidarios, también es reversible.

Anímese
Si usted se siente reflejado en algún punto de la lectura, antes de que sea más tarde, pregúntese si se siente en un momento de depresión, y si es así, le dejo una buena pregunta para que empiece a hacerse… ¿Qué puedo hacer yo beneficioso para sentirme diferente?, no piense en ningún recurso externo, qué puede hacer usted con sus manos, con sus ideas, con sus sentimientos, para que su momento cambie… Por allí podría encontrar el hilo para subir la montaña.

martes, 10 de junio de 2008

Tontos hasta los huesos

imagen tomada de: http://www.worth1000.com/emailthis.asp?entry=18533

Tengo algunos días sin escribir, más que todo por estar viviendo algunas cosas de las que luego a lo mejor escriba, entre tantas, tengo pendiente una deuda con mi amigo Andrés, el buen Goro, de meterme en un tema un poco escalofriante, pero antes de saldar esta cuenta, no podía dejar de escribir sobre un correo que me llegó en estos días…

El cuento
Me llega un correo de una amiga, en el que se asegura que un equipo de National Geography había hecho una investigación en la India, y habían descubierto unas osamentas de 10 metros de longitud, pertenecientes a unos gigantes de la especie humana.
En el correo se hace toda una relación mítico – religiosa con la cultura Hindú, y se habla del descubrimiento arqueológico del milenio. En internet aparece una versión del correo en la página web: http://www.intruso.info/2007/10/01/osamentas-humanas-de-10-metros-de-longitud/

Escarbando
Si, si, lo lamento… Yo soy el primero que quería que fuera cierta la historia de los gigantes, porque mi imaginación voló de inmediato y relacionó, si hay gigantes hubo dragones, y duendes y hadas y nogmos… Y todo aquello que amo de las historias medievales, los juegos de rol y la fantasía. Pero la realidad es otra, mi instinto periodístico me volvió a bajar al suelo de un tirón…
Investigando sobre la noticia, antes de pegar gritos de emoción, descubro que la foto en cuestión es una falsa… Pero no cualquier falsa, es un montaje profesional hecho en un concurso de fotos digitales, con el fin de hacer una foto fantástica lo más fidedigna posible.
Les invito a que vean la página web oficial del concurso, que es esta: http://www.worth1000.com/contest.asp?contest_id=447

No fueron pelos, sino huesos de tontos
Este correo, uno más de tantos que ruedan por el mundo de los mails cargados de mentiras que parecerían verdades, concluyo varias cosas.
En primer lugar, sin duda, al hombre lo mueve y lo seguirá moviendo su capacidad de imaginar, que en nada tiene que ver con que lo que imagina exista, existirá o existió. Es decir, imaginar no es un concepto atado a la mentira, se imagina sobre elementos reales, y por ende, pudiera ser que lo que se imagina termina siendo verdad.
Una cosa es imaginar, y otra es caer en ilusiones, la ilusión si envuelve, sin duda, el timo y el engaño, con buenas o malas intenciones.
Otra conclusión, es que menos mal que es mentira todo esto, porque el hombre con su desmedida curiosidad pudiera atentar contra cosas que son vitales, como imaginar. Tanto descubrir, encontrar, ver, investigar, que se termina perdiendo esa magia que sólo se puede apreciar en los cuentos y relatos de Dragones, duendes y Hadas.
En fin, para mí los gigantes si existieron, y los dragones, duendes, nogmos, hadas, elfos, enanos y orcos, ¿por qué?, porque lo dice el Gran Gandalf, el blanco. Y punto.
Es difícil mantener el equilibrio entre la realidad y la fantasía, pero hay que hacer el esfuerzo para no perder la capacidad de crear y al mismo tiempo que no nos tomen por tontos.