domingo, 10 de agosto de 2008

Cuento breve…


Ando buscando palabras, de acá y de allá, para traer enlazadas esas ideas que revolotean sobre las nubes de la conciencia… atando y atando, me conseguí con este cuento breve…

Iba y Va

Iba el amor hecho persona y Va la más pura realidad… Iba el que sueña con el más dulce y puro amor, y Va quién de golpe mata la ilusión… Iba pasando, sembrando sueños y Va arrancándolos hasta la saciedad… Un día Iba y otro día Va… Iba hasta cansarse, pararse y no ir más… ahora, ¡El que una vez Iba, Va!…


miércoles, 6 de agosto de 2008

La Mantícora

Imagen tomada de: www.bestiarium.com.ar

En estos días una buena amiga hada de ese mundo de fantasía me preguntó por los unicornios, y aunque le aseguré que me encantaban, le señalé que mi animal mitológico favorito es la Mantícora…

Conociéndola…
La Mantícora es un animal que pone en duda el término de fantástico… Originalmente pareciera una Quimera con cabeza humana o una especie de Gárgola cuadrúpeda.

Su descripción no varía mucho, es un animal con cuerpo de León y cabeza humana, algunos señalan que posee alas y otros que la cola es de dragón o de escorpión. Desde mi punto de vista existían varias especies de este animal, unas con ala y cola de dragón y otras con colas de escorpión. En lo que sí coinciden todas las versiones, es que la Mantícora era venenosa.

¿Existió?
Los primeros en mencionar a la Mantícora fueron los persas, quienes la bautizaron con este nombre que significa “devoradora de personas” se le adjudicaba la gran cantidad de bajas en ciertas zonas semiáridas de Persia. Es casi seguro que la leyenda de las mantícoras entrara a la mitología griega a través de Ctesias, un médico griego en la corte del rey persa Artajerjes II.
Plinio el Viejo, después de reunir testimonios, consideró esta criatura auténtica y la incluyó en su tratado de especies europeas, el “Naturalis Historia” escrito hacia el 77 d.c.
Posteriormente, varios autores latinos incluyeron al animal en bestiarios y libros de naturaleza.
A la Mantícora le pasó lo mismo que a los dragones y los unicornios… todos hablan de ella, se ha escrito, se le ha dibujado en tiempos y lugares distantes y distintos, pero no se les ha vuelto a ver jamás…

¡Existe!
Gracias al empeño de los soñadores, escritores de historias fantásticas, roleros y personas que aman la fantasía medieval, la Mantícora ha sobrevivido al olvido al que se le quería confinar.
Su carácter imponente, pero sobrio y su descripción como un animal astuto, rápido, contundente, letal e inteligente, le hacen ganar una posición muy cercana a la de los reyes de la mitología, los dragones. Con la diferencia de que la Mantícora combina la destreza del vuelo, la fuerza del rey de la selva, la inteligencia de la cabeza humana y el más letal de los venenos.
Por supuesto que no es un animal de crianza ni mucho menos, aunque hubiera sido la mascota ideal para reyes como Jerjes I… Imaginen la pequeña diferencia que hubiera marcado entre sus amistades, aquél que tuviera una Mantícora y la llevara de paseo a la taberna. Bueno, aunque seguramente con frecuencia tuviera que buscar amigos nuevos…


martes, 5 de agosto de 2008

Vecinos, ¿vamos de caza?


“Y hoy el noble y el villano, el pro hombre y el gusano, bailan y se dan la mano sin importarles la facha…” J.M. Serrat

En la antigua Grecia un noble Ciudadano, más si se trataba de un Cónsul, visitaba las casas de sus vecinos para reunir esfuerzos y formar un grupo pequeño, mediano o grande, que tuviera como fin salir de expedición, navegar, invadir un territorio…
Es tal vez esta la primera forma de agrupación bien organizada, pero para los primeros hombres las agrupaciones se fundamentaban en buscar satisfacción para sus necesidades primarias.

Desarrollo
El desarrollo de la tecnología y la sociedad no ha procurado más que beneficiar al hombre, logrando que esas necesidades primarias se satisfagan casi de forma automática y sin mucho esfuerzo…
Lo que antes requería de 60 personas, un barco, un puñado de cañas de pescar y cientos de anzuelos, hoy se consigue congelado y empacado, fácilmente en el supermercado.
Por supuesto que detrás de todo esto sigue existiendo la mano del hombre en la mayoría de las labores, pero con menos esfuerzo, personas y desgaste.
Es un hecho que la mayoría de nosotros nos hemos alejado de esas actividades primarias, como la caza, pesca, recolección, construcción de vivienda o tejido de ropa. Aún peor, muchas de las sociedades modernas ya han empezado a abandonar actividades secundarias como el dispensar salud, la cocina, la manufactura, los servicios públicos y la construcción de equipos y medios de transporte.
El grueso de la humanidad se apila en el área del entretenimiento, el desarrollo físico, espiritual y mental, y servicios terciarios como los administrativos, creativos y de la información.
Si el griego Pericles pudiera levantar sus polvorientos restos, probablemente aseguraría que el Olimpo bajó de la montaña a la tierra, porque en la escala de necesidades, pareciera que el hombre se ha acercado a un nivel de satisfacción muy alto. Claro, entendiendo que sólo un puñado del Mundo lo ha logrado a costillas de una inmensa mayoría sometida, pisoteada y olvidada.
Pero ese no es el tema de este post, en este caso me pregunto… ¿si ya no necesitamos cazar y pescar, para qué nos agrupamos hoy en día?

Aún se caza
Ahora los motivos para agruparse con otros tantos, además del enriquecimiento económico en sociedades capitalistas, o la supervivencia en países socialistas, se centra en ideas y proyectos menos tangibles como un pescado, y más intelectuales.
Por supuesto que he hecho un esfuerzo para no ponerme a escribir sobre el desastre que ha significado que en la escala de necesidades, el hombre se haya quedado en el entretenimiento de sus sentidos, y obvie como le da la gana la necesidad de trascender espiritual e intelectualmente, pero ahora me veo en la obligación de mencionarlo para poder seguir tejiendo.
En ese afán de sólo satisfacer a sus sentidos, la formación de grupos no pasa de perseguir esto, entretenerse, reírse, pasar un buen rato, y todas las creaciones, proyectos e iniciativas que sean necesarias para alcanzar este extraordinario objetivo…Mientras la formación de grupos centrados en ideas trascendentes es realmente ínfimo, cómo algunos grupos ecológicos o artísticos.

Grupos manejables
Para mí, el mensaje está más que claro… “No queremos grupos de gente que piense”… a ningún Gobierno, ni al grupito que ha creado su Olimpo en la tierra le conviene que la gente comience a organizarse para trascender, porque muchos de sus logros, basados en las injusticias, se vendrían al suelo.
Decía Sócrates que lo peor que podía ser un hombre es injusto, porque la justicia es lo más bello que existe en el Mundo, y por ende el injusto es lo totalmente opuesto.
Si los grupos actuales pensaran en esta idea socrática, que para mí es una de las verdades más contundentes, seguramente más de uno temblaría.
Entonces lo mejor es seguir agrupando a la gente en torno al entretenimiento, a la distracción de los sentidos…

Distraer para destruir…
No hay una razón, idea o precepto claro para los grupos que se forman en torno al entretenimiento, y por eso es sumamente sencillo que las personas que los conforman se aburran, y empiecen a buscar “una idea común” para sustentar el grupo…
Normalmente esta idea suele ser un compañero de color, alguien que represente una minoría étnica, alguien que no está a la moda o al estatus de los demás, con un defecto físico, con discapacidad, un asocial, o en el peor de los casos, “alguien porque sí”
En torno a esta idea, el grupo que se ha formado únicamente para el entretenimiento, pues por supuesto que cumple su función, se entretiene en torno a su “nueva y extraordinaria idea”…
El problema es que en este afán hay alguien allí que no se beneficia de la iniciativa, ese pobre desgraciado que es tomado como el peluche de la pijamada, es un prospecto a enfermo mental, resentido, terrorista, y en algunos casos hasta genio…
Pero esto no es lo más grave, este residuo de la nueva producción de los grupos de entretenimiento que contaminan las sociedades actuales no es tan terrorífico, es hasta tratable con psiquiatra, la partida se tranca cuando se le aplica la lupa de Sócrates, porque si decíamos que lo más feo y terrible que puede ser el hombre es cuándo es injusto, entonces la iniciativa de los grupos de entretenimiento no termina más que creando hombres injustos…
Y no me refiero, por supuesto a la víctima de las “bromitas” grupales, mi ojo avanza sobre el espíritu de los inquisidores.

Una máxima Socrática
Decía Sócrates que para el que es un injusto, no hay cosa más maravillosa que ser redimido de su injusticia, a través del castigo, porque moralmente era la forma de liberarse de la carga.
Aseguraba el filósofo griego que lo peor que podía haber era un hombre que siendo injusto, que ya era bastante, a su vez salía impune, pues su carga moral y espiritual era mil veces superior.
Yo, viéndolo desde un panorama más natural, me pregunto, ¿cuál es el castigo para los nuevos injustos del entretenimiento?... ¿Será vivir eternamente en la ignorancia de su trascendencia y a expensas de lo que ordenen unos pocos?...


domingo, 3 de agosto de 2008

Esperar es una prueba


"Lo que hacemos no es nunca comprendido, y siempre es acogido sólo por los elogios o por la crítica". Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

Es muy raro que escriba algún poema, tengo mucho tiempo sin hacerlo y en estos días un buen amigo poeta me preguntó si seguía escribiendo… Le dije que sí, pero ya no poesía en verso sino en prosa. Y mi amigo me cuestionó que dejara de expresarme a través de una forma que también conocía.
Aunque no quiero desvirtuar el Blog, les pido permiso a ustedes mis queridos lectores, para compartir uno de mis pequeños poemas necesarios…

Te he esperado…
Tanto como el sol a la noche,
para tomarse un descanso.
Tanto como el agua al viento,
para seguir en movimiento.
Aún como la luz a la oscuridad,
la calma a la tempestad,
la lluvia a la claridad,
la arena al fuego,
la planta al suelo…
y he visto como vienen y van:
Soles y noches,
Aguas y vientos,
luces y oscuridades,
calmas y tempestades,
lluvias y claridades,
arenas y fuegos,
he visto llegar la planta al suelo…
y aún sigo yo aquí esperándote…

sábado, 2 de agosto de 2008

Almas Gemelas…

Almas Gemelas. Acuarela. Autor: Shauki Expósito

Mi abuela siempre cuenta la forma como, hace ya más de 60 años, conoció a mi abuelo… En medio del campo, mientras cuidaba a los animales y mi abuela iba por agua al pozo, en ese momento se vieron el rostro por primera vez, y mi abuelo entendió que esa cara que veía era la mujer para toda su vida… Han pasado 60 y un poco más de años, e imaginen ustedes cuántos cambios, riesgos y desafíos, y aún hoy mi abuelo y mi abuela son dos niños que se aman como el primer día que se vieron…

Potenciar y no restar
Apenas 12 años tenían los papás de mis papás cuándo decidieron hacerse novios, no mucho después se casaron, y mi abuelo ni con 20 primaveras en su haber, asumió la responsabilidad de salir con su familia de Europa para buscar mejor calidad de vida en Venezuela, una familia que nacía en medio del terror de lo inesperado y la difícil década de los 50.
Venezuela se convirtió entonces en la nueva casa para los enamorados, pero venían sin nada encima, desde el cero más absoluto en estatus, profesión y dinero. ¿Cómo fue que el destino no terminó destruyendo este amor?, si todas las condiciones estaban dadas para quebrarlo…
La respuesta es sencilla, mi abuelo y mi abuela se potencializaron entre los dos… Eran Almas Gemelas…

¿Qué es potenciar?
Potenciar es elevar algo, aunque matemáticamente se podría, humanamente no se potencia desde lo negativo porque el resultado puede ser nefasto. Más bien se eleva desde los valores y los principios, las virtudes y los aciertos de a quien acompañamos…
Pero para potenciar hay que conocerse, no es sencillo, porque en la mayoría de los casos las parejas se limitan o restan… A veces sin darse cuenta, en otros casos con la clara intención de competir o destruir.
Cuándo no reconocemos el valor del otro, empezamos mal, pero se pone peor la cosa cuando reconociéndolo no tenemos confianza en la otra persona. Entonces pareciera mejor para esta que no le reconocieran sus valores, porque de nada sirve que con palabras se digan cosas que no se reafirman con acciones.
Si nos reconocemos y confiamos mutuamente, estaremos desde ese momento, potencializando lo que se haga en pareja…

¿Para siempre?
No me canso de pensar cuántas veces mi abuela le decía a mi abuelo delante de nosotros que jamás lo cambiaría por nada en el Mundo… Frase con la que acababa casi todas las discusiones porque mi abuelo estaba fumando, o porque se había equivocado de camino en un viaje por carretera.
Siempre imagino al amor puro y generador, como un infinito… se sabe desde donde empieza más nunca se le ve el final, porque en este caso la frase del Matrimonio ni siquiera lo arropa, ese famoso “hasta que la muerte los separe” no acobija a las Almas Gemelas, porque su amor se extiende mucho más allá de la eternidad.

¿Por qué existen las Almas Gemelas?
Es sencillamente divina la explicación, tan sencilla y común que se escapa al ojo de los incrédulos investigadores y rebuscados ociosos… Las Almas Gemelas existen en contraposición.
Es muy fácil para una sola persona hacer de su egoísmo el centro y mecanismo de destrucción más eficaz contra los demás… El demonio no tiene una demonia… bueno por lo menos comprobada, jajaja.
Mientras que en contraposición de la peor de las maldades, que la profesa el egoísmo y la injusticia, se encuentra la común unión de fuerzas… la comunidad, el colectivo, la COMUNIÓN de espíritus…
Las Almas Gemelas es la forma de COMUNIÓN menos compleja y también menos común que nos regala Dios, cómo también existe la COMUNIÓN con los hermanos, y con el mismo padre creador.
El mismo Dios existe en COMUNIÓN, con su Espíritu Santo y su Hijo.
Entonces, las Almas Gemelas se encuentran justamente para servir como herramienta terrenal divina para contrarrestar las mezquindades y desgracias producidas por el egoísmo y las injusticias de los individuos.
Justamente hablando del concepto de individuo, copio lo que sale en el Diccionario de la Real Lengua Española…

(Del lat. individŭus).
1. adj. individual.
2. adj. Que no puede ser dividido.
3. m. y f. coloq. Persona cuyo nombre y condición se ignoran o no se quieren decir.
4. m. Cada ser organizado, sea animal o vegetal, respecto de la especie a que pertenece.
5. m. Persona perteneciente a una clase o corporación. Individuo del Consejo de Estado, de la Academia Española.
6. m. coloq. Persona, con abstracción de las demás. Tomás cuida bien de su individuo.
7. f. despect. Mujer despreciable.

No existe un apartado positivo para este concepto, lo que nos infiere que no nace de algo positivo, y yo particularmente lo califico como el peor de los insultos que se le puede proferir a alguien… Eres un individuo… es decir, actúas de forma individual, sin pensar en los demás, no puedes ser dividido porque eres de por sí una expresión mínima, ignorada e insignificante, hasta despreciable.

Contra las acciones de los individuos, se contraponen los logros potenciados de las Almas Gemelas, que no necesariamente tienen que ser hombres y mujeres, pueden ser amistades, hermandades, sociedades…

Y no existe una sola o única Alma Gemela, por eso prefiero usar el término en plural… Uno puede sentir que su hermano es su Alma Gemela, aunque también considere de esta forma a su esposa o hasta su perro.

De ser cierto…
De ser cierto esto que escribo, de existir tan claro como el agua, así como el viento sopla y el mar se mueve, yo te dedico estas letras, porque bien sabes que eres mi Alma Gemela, y que desde el momento en que nos permitimos reencontrarnos en esta vida, yo estoy listo esperándote hasta que podamos potenciarnos mutuamente… Amén