jueves, 23 de octubre de 2008

Has llegado, y ¡te miro de frente!…

















Normalmente escribo sin reparo de mil cosas de la vida, hoy no puedo, no me da la cabeza, no me da el alma, hoy no estoy tan positivo como siempre.

Le pido a mi Dios, sabiduría, y al tiempo, amante generoso de la naturaleza, que me ayude a encaminar todo esto, porque creo que jamás había visto chocar el suelo tan duro contra mis dientes...

Disculpen que cambie la tónica del blog con este post, pero lo maravilloso de la vida es enfrentarse a las cosas malas con la misma disposición y energía con que se reciben las buenas. Mientras pasa este momento, les dejo un poema...
Estoy cansado de escapar de ti,
cruelmente te paseas por los rincones de mi alma.
Taciturna y silenciosa, vas copando mi memoria
y llenando mis recuerdos de tu maldita presencia.

Tan solo tu sombra me causa escalofrío,
Y he jugado mil juegos para intentar no verte.
Con frecuencia tu silueta se dibuja en un recuerdo,
Y lo convierte en pesadilla con tu mejor estilo.

He tratado de escapar cual inocente,
A tu largo brazo ennegrecido,
y aunque corra por las calles de mi mente,
desgraciadamente, siempre coincido contigo

Hoy te tengo, por fin, delante mío,
Y te miro con los ojos bien abiertos y de frente,
y aunque de este encuentro yo no salga vivo,
Soledad, inmunda y parca, estoy acá, ¡presente!

sábado, 18 de octubre de 2008

Mi mente se quedó pegada en su nombre…

Hace unos días, uno de esos locos amigos que me gasto, principales culpables de que todo lo que piense termine escrito acá, me preguntó cuándo iba a publicar un poema nuevo, puesto que le había gustado mucho el que coloqué en días pasados.
Le respondí que cada vez que recurro a escribir un poema es porque mi alma y mi cabeza andan con muy pocas palabras que decir y muchas ideas que amarrar, y que no era tan frecuente que ocurriera esto últimamente.
Hoy es uno de esos días en que puedo hablar o escribir poco… Solía pasar por esta sensación, cuando de pequeño me llevaban a una juguetería a pasear por los pasillos, a veces saliendo sin comprar nada, pero bastaba que yo viera miles de juguetes para que mi mente volara, imaginando la cantidad de momentos agradables que podía pasar con cada uno… o con todos al mismo tiempo…
Hoy es uno de esos días en que es bueno colocar un poema…
(imagen tomada de internet)

Yo quisiera
Quisiera oír tus pasos a mi lado,
y que la distancia entre los dos fuera corta, quisiera.
Quisiera que me miraras profundamente,
tanto como ves con deseo tu futuro, quisiera.
Quisiera derretir el frío que nos corta las palabras,
con el calor de ese abrazo que un día nos dimos, quisiera.
Quisiera estar contigo celebrando tu triunfo,
y a la vez ser parte de cada una de tus metas, quisiera.
Quisiera olerte, pintarte, escribirte, soñarte,
y poder liberar mi corazón de tontos preceptos para quererte, quisiera.
Quisiera correr por los oxidados rieles de este camino a tu lado,
estar contigo, aunque el temible tren viniera detrás de mí, quisiera.
Y tantas cosas quisiera mi corazón contigo,
pero lo que me falta es que tu también quisieras…

viernes, 10 de octubre de 2008

Auditoria Interna…

Imagen tomada del Blog, La Biodanza con Maribel

Me cuenta mi mamá, que de pequeño, una de las primeras reacciones que tuve con apenas unos meses de edad fue ir directamente a la radio de la casa, abrazarla y comenzar a cantar… Hoy en día trabajo en radio, y me sigue apasionando como cuando tenía meses…
La otra acción que mi madre dice que siempre repetía con fervor, era darle coñazos al espejo de la casa, porque no entendía quién estaba allí, hasta que comprendí que era yo mismo… Hoy vuelvo a darle golpes al espejo, y con la misma pregunta de entonces ¿Quién está allí delante?

Un Retrato
Será coincidencia de la gente cada día se haga menos retratos… y más aún, que sea muy extraño encontrar un autorretrato, aunque con la tecnología se puede tomar una cantidad de fotos desde hasta un celular, es bien extraño encontrar entre las fotos digitales, una cercana, con encuadre de rostro… Creo que le tenemos miedo a vernos a nosotros mismos de frente., y qué decir de cuestionarnos y conocernos…
Y es que resulta que estamos limitando una de nuestras principales necesidades para comenzar a disfrutar de una vida plena, el Autoconocimiento.

¿Por qué redundar en autoconocernos?
Sin pasiones ni deseos de caer en el escabroso y puntiagudo tema de los libros de autoayuda, que terminan ayudando con sus precios a sus propios autores, y a veces, ese es su único logro. Creo que es bueno que entremos en este tema de Desarrollo humano y crecimiento personal.
Para no herir susceptibilidades busqué en el diccionario de la Real Academia de Lengua Española, el término “autoconocimiento” y no aparece, es desconocido o no se reconoce…
Indagando me encontré con esta definición de la página web http://www.psicopedagogia.com/ , y dice: “Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal. (Lic. Elena Ianantuoni).
En dos platos, es la forma como nos planteamos delante de nosotros mismos, desde el primer momento en que nos vemos en el espejo, hasta cuando sacamos conclusiones de qué bien o mal obramos en un tema, o qué tan acertado fue nuestro comportamiento ante algo.
A su vez, el autoconocimiento mantiene una interrelación con nuestra inteligencia emocional, potenciando la capacidad para desarrollar una serie de instintos, y sobre todo la pericia para reconocer nuestros sentimientos, emociones y sensaciones, a esto le denominamos “pre-sentimiento o presentimiento”.
Reconocer y manejar nuestras emociones es sumamente importante, no sólo para mejorar el reracionamiento con los demás, y poder ser más productivo en la sociedad, sino para evitar un sin fin de enfermedades mentales que tienen su desarrollo en el mundo emotivo, trastornos nerviosos emotivos, y afecciones meramente emocionales.
La identificación y el correcto manejo de nuestras emociones, nos ayuda con sinceridad, a ser más humanos, mucho más profundos y claros, y nos aleja de muchos males que aquejan a nuestra sociedad, actualmente.

Stress y Autoconocimiento
Para mi hay una clara relación entre uno de los males más agobiantes y caros de los últimos tiempos, como lo es la sobrecarga emotiva, o Stress y el autoconocimiento.
En la medida que podemos en nuestra oficina o lugar de trabajo identificar claramente que cosas y situaciones me generan emociones y sensaciones desagradables, o encontradas, entonces tendré mayor posibilidad de canalizarlas, desahogarlas, explotarlas y resolverlas.
Todo con el fin de tener una Inteligencia Emotiva tan fluida como nuestra Inteligencia Estructurada o Lógica.