jueves, 20 de agosto de 2015

Bullying en el nuevo año escolar



Comienza un año escolar nuevamente en la mayoría de los países del hemisferio norte porque termina el período vacacional por verano, y los niños y jóvenes deben volver a la faena.

Para muchos esto representa un momento de mucha felicidad, volver a encontrarse con los amigos, compartir el receso, y ver a maestros agradables representa momentos de ansiedad. Pero para un puñado el miedo se expresa por otras razones. Principalmente por el deseo de no regresar a clases.

¿Qué es el bullying?

La gente malinterpreta el concepto del bullying, porque lo relacionan con lo que los medios nos muestran, imaginan a un alumno muy grande y obeso con una pandilla armada que ataca a los más indefensos. 

Los padres al no conseguir a este tipo de acosadores entre los compañeros de sus hijos no activan sus alarmas. Y allí comienza la pesadilla.

El bullying en el ámbito escolar es el acoso sistemático ejecutado por cualquier compañero de clase contra otro para hacerlo sentir inferior por razones étnicas, psicológicas, sociales, económicas, religiosas, aptitudinales o actitudinales 

En la mayoría de los casos el acosador no quiere hacer mal. En mi experiencia como docente con niños y con adultos, en ambos casos con experiencias con casos de bullying, los atacantes afirmaban que "solo querían divertirse" y no pensaban que estaban haciendo daño. (sí, incluyendo los casos de adultos obtuve esa respuesta).

Esto es importante para tener un nuevo perfil del que acosa. No se trata de un fornido matón, más bien es cualquier compañero que tiene unas características muy específicas:

Perfil del acosador 

Se comunica con facilidad 
Tiene un carisma por encima del promedio
Logra identificar características que otros a su edad no ven
Poseen una poderosa mente creativa
Suelen ser líderes por todas sus características
Tienen una baja sensibilidad social
Pudieron ser víctimas en algún momento de bullying
Tienden a ser inseguros
Denotan ansiedad por pertenecer a algún grupo

Imagino que viendo el perfil que les he descrito entenderán que en el bullying escolar no necesita ayuda solo el afectado. Realmente el que más requiere apoyo es el atacante, porque es una persona que está haciendo mal en un primer momento por necesidad, y luego comienza a disfrutarlo. Es urgente su orientación.

Cómo evitar el bullying escolar

Violencia genera más violencia, esa recomendación de que nuestros hijos enfrenten por la fuerza a sus atacantes no la comparto. El bullying tiene su fin cuando el agredido decide salirse del camino del agresor y acabar con su juego.

Recuerden que en el perfil les hablé de que el atacante necesita tanto de la víctima para poder alcanzar su anhelo que al esta salir de su paso queda en el aire, se desmorona.

Cuando le enseñamos a nuestros hijos a llevar a instancias superiores los problemas, a hacer cumplir la ley (en el colegio las normas) y a contar con nuestro apoyo para enfrentarse a los acosadores, logramos darles el arma para vencer a sus acosadores.

Acompañemos a nuestros hijos, averigüemos como se sienten, que puede provocar un cambio de ánimo, un descontento o depresión,

Adicionalmente, es bueno que nuestros hijos comiencen a tener una personalidad independiente, sólida, y que estén bien claros de cuales son sus habilidades, sus diferencias, y sus debilidades, en un proceso de autoconocimiento que impida que cualquier acoso psicológico (mayoría del bullying escolar) no tenga mayor impacto.

Recuerden que el acosador busca integrarse queriendo evidenciar una diferencia en otro y recalcándola para quedar como "gracioso" ó "bien visto" ante los demás. Hay dos cosas más que podemos hacer.

Todos debemos enseñar a nuestros hijos que no es gracioso burlarse de las diferencias de otra persona. Que hay que condenar al que señala las diferencias para ser popular. 

Debemos también ser honestos para determinar cuando nuestro hijo es el acosador, y poder admitir la ayuda necesaria para orientar, a tiempo, su camino.

Hagamos un esfuerzo desde casa, fíjense que dediqué el artículo a la familia, no mencioné la labor docente ni directiva. Porque desde casa podemos hacer que nuestros hijos disfruten de un regreso a clases sin la sombra del acoso.



miércoles, 19 de agosto de 2015

Caridad es amar en acción



La caridad como la conocemos dista mucho de su concepto original, y como valor humano es uno de los que el mundo actual más carece.  Ya entenderemos por qué.

Caridad en las acciones


La caridad no es un acto, en su significado en latín, caritas, se refiere al amar en los hechos, a hacer las cosas por amor.

“Caritas est” se refiere a que amor es; sentencia el acto de amor con la entrega.

Cuando hacemos una obra de caridad no estamos practicando la caridad necesariamente, aunque parezca contradictorio.


Dar no es caridad


Entonces en este punto es cuando llegamos a la discusión típica del metro o transporte público. ¿Darle dinero a un mendigo es un acto de caridad?, ¿Sí o no?

Las opiniones en este sentido siempre son divididas, los que creen que la vida es un acto propio de responsabilidad dirán que dar dinero es enviciar a las personas a pedir, que le ofrezcan trabajo o que vaya a una ONG. Y los que ven la vida como una suerte de destino de las acciones de los demás dirán que es culpa de la sociedad y el Gobierno, que esa persona es mejor que pida antes que robe, que hay que ayudarla porque el destino la tiene así.

Ambas tienen razón pero ninguna de las dos está siendo caritativa.

La caridad es amar, y las opiniones sobre la suerte del otro deben estar sustentadas en el amor, y no en la visión personal.

He visto gente que de verdad practica la caridad, y cuando un mendigo le pide dinero, saca de su bolso un sándwich y se lo da. El mendigo ha pedido monedas, pero desde el amor, el que lo escucha transforma su petición en la mayor necesidad que pueda cubrir esa persona con las monedas, es decir su comida.

Porque así sea que la solución es ofrecerle un trabajo o ayudarlo socialmente, el hecho es que ese mendigo tiene una necesidad real, urgente e inmediata, que las opiniones no van a llenar.

La caridad va encaminada por el amor. Ese sentimiento que hace que sueltes tu desayuno en las manos de un extraño porque te provocó. Tu bien puedes comprarte algo más adelante.

La caridad es compromiso con la humanidad, en silencio y sin juicios. Así como está este ejemplo, hay cientos de caritativos colaboradores en centros de atención y albergues dando, con afecto, lo mejor de sí.

La caridad en el trabajo


Entonces la caridad se eleva en condición, ya no es un acto sólo para el que no tiene. Es más una buena práctica social. Debemos ser caritativos en todos los espacios de nuestra vida. Con nuestros hijos cuando se equivocan, con nuestras esposas y esposos. En la oficina con el que necesita una mano. La caridad es entonces, como decía la Madre Teresa, una forma de vida.


¿Con qué puedes ser caritativo hoy? 

lunes, 17 de agosto de 2015

Pienso para mascotas casero, barato y saludable

Mi pequeña hija.

Para los que tenemos mascotas y las queremos, nuestro compañero de cuatro patas es parte de nuestra vida y un miembro más de nuestra familia, el cual nos da alegrías y tristezas.

Pienso o comida industrial

Hay un miedo común entre los dueños de mascotas, y es producto del desconocimiento de como preparar alimentos saludables para nuestros compañeros de casa. Ante la ausencia de información preferimos recurrir mecánicamente a la comida industrial.

Hay que entender que hacer comer a nuestras mascotas la misma comida toda su vida es como si a nosotros nos llevaran siempre a comer a un restaurante de comida rápida.

Pienso para perros en casa

Cada mascota tiene una dieta distinta, me centraré en los perros por ser el animal de compañía más común entre nosotros. 

Lo primero es saber qué es bueno y qué es malo para el perro, no toda la comida que consumimos los humanos es bien procesada por nuestras mascotas. Y entre estos alimentos a nuestros compañeros no se les puede dar comida industrial o procesada para humanos. 

He visto algunas personas que le dan atún enlatado al animal, ó salchichas de lata. Sin querer están envenenando a su mascota.

El pienso para perros casero debe ser equilibrado y producto de pensar en una comida como si fuese para un bebé. Un arroz sin condimentos y un poco de pollo desmenuzado será un buen alimento.

Una vez más, tienes que saber como dueño de tu mascota, que no todos los animales son iguales, aunque tengan la misma raza. Es como nosotros, a lo mejor tu perro es alérgico, o le causa gases una comida en específico, allí debes incluir también los efectos de los piensos industriales. Lo mejor es preguntarle a tu veterinario como hacer en su caso.

Dieta canina

Los piensos industriales no pueden ser una comida única, pero tampoco la dieta casera. Lo ideal es combinar en una dieta balanceada un poco de cada tipo de alimento. Incluyendo algunos crudos que son necesarios para tu mascota.

Tener una compañía animal, más en una gran ciudad, es un reto que implica de tu parte conocimiento y compromiso para que tu mascota viva feliz y te deje más alegrías que tristezas en sus años de vida a tu lado.

Alimentarla bien previene tener gastos muy altos con el veterinario, enfermedades contagiosas para humanos, o muy dolorosas para tu mascota que causen sufrimiento a tus hijos o a tu persona en casa. 

Recuerda, no dejes el alimento de tu mascota solo a las industrias, no le des de tu comida, cocina un poco para ella, y varia su dieta como si fuera la tuya.

Garantiza para tu casa y tu vida momentos de felicidad con sencillos compromisos.


domingo, 16 de agosto de 2015

Ahorro voluntario a través de 10 consejos útiles



Ahorrar es un concepto complejo que a algunas personas les da pesadez y ansiedad, porque justamente está relacionado con el futuro, y representa un sacrificio en el presente.

Existen una serie de mitos o excusas mentales para no ahorrar, a continuación nombro 10 de ellas:

Excusas para evitar el ahorro

  • Necesito comprar eso que tanto deseo, me hace falta. (Y hasta ahora vives sin él)
  • Me merezco ese regalito, nunca me compro nada (una y otra vez hasta el infinito)
  • Tengo todo bajo control, llegaremos bien a fin de mes
  • Con esto puedo llegar a hacer, construir, me sirve para... (sin planificación probablemente termine depositado en el olvido)
  • Es una cosa extra fuera de lo que tenía previsto, qué tanto puede afectar...
  • Yo invito
  • Ahorrar es imposible, hay que darse buena vida
  • ¿Para qué ahorro? cuando muera se quedarán con lo que hice
  • El ahorro es para que se aprovechen los bancos
  • El mes que viene me organizo mejor y comienzo a ahorrar

Desmontando los mitos del ahorro

Vamos a ir uno por uno, usted no necesita nada de forma vital más de lo que en este momento tiene, de ser así debería estar corriendo a buscarlo y no leyendo esto. Si usted quiere algo porque le gusta y no por necesidad, o porque lo necesita a un mediano plazo para una idea, usted debe planificarse.

Ejemplo: "necesito un gps, con el voy a poder entregar mi mercancía a tiempo a los clientes". Hasta ahora has entregado tus mercancías sin problemas, el gps es algo que puedes comprar de forma planificada. 

Las gratificaciones personales son importantes porque nos motivan, pero sólo se deben dar luego de haber hecho un gran esfuerzo, si ahorras 100% puedes darte un regalo de un 20%.

Para tener las cosas bajo control se necesita tener un plan, y en ese plan debe estar incluido el item de ahorro.

El hombre es capaz de usar cualquier cosa a su favor, así que en vez de buscar cosas, busque un plan y por añadidura llegarán las cosas que debe utilizar en él.

Cualquier cosa fuera de este plan es despilfarro, usted está derramando el agua en pleno desierto.

Si usted siempre invita, ¿Quién tiene la oportunidad de demostrarle que quiere invitarlo?, deje que otros paguen cuentas, que demuestren su afecto y se responsabilicen por cosas.

Una mejor vida pasa por el ahorro, con suerte usted no morirá mañana, y lo que si va a necesitar es lo ahorrado, sea dinero o material. Ahorre para mañana, no vea al banco como un enemigo, trátelo como un socio muy vivo del cual debe cuidarse pero que necesita para ahorrar. No hay manera de saber cuándo usted dejará la tierra, pero si hay forma de saber cómo la dejará.

Por último, no deje para después lo que por su juventud, capacidad e inteligencia puede comenzar a hacer luego de terminar de leer este artículo. No crea que quien lo escribió es el gurú del ahorro, por el contrario, es el rey del despilfarro y descubrió que necesita, al igual que usted, comenzar a hacer lo que ha dejado escapar todos estos años. 

¡Comience de una vez!

sábado, 15 de agosto de 2015

Caminando la senda de la compasión en España

Imagen de:  david1991

En Europa, en especial en España se ha vuelto normal el tema de la captación de ayuda económica y socios para las Organizaciones No Gubernamentales. Un proceso que hasta hace algunos años era llevado por voluntarios y que, hoy por hoy, busca profesionalizarse para darle sustento en el tiempo.

Jóvenes motivados por su pasión e interés por ayudar a la humanidad encuentran en esta oportunidad una vía para ganar algo de dinero, y mantenerse con una entrada pequeña de dinero.

El colaborar con estos jóvenes crea una cadena infinita de compasión, porque se garantiza que la juventud esté en un proceso legal de ocupación que les permite evitar el temible paro que causa estragos en toda Europa y en especial en España. Y a su vez, gracias a la asociación a la ONG y la colaboración mensual, cada una de las organizaciones recibe un aporte de los Estados firmantes para su trabajo en campo.

Los programas F2F, o Face to Face, son fundamentales para el sustento de las ONG que dan respuesta a situaciones para las cuales, ni los ciudadanos ni los Estados están preparados.

Cada vez que camine por la calle, inmerso en sus problemas, recuerde que esos jóvenes que le detienen están trabajando con convicción para ayudar a miles que, sin las ONG, a la larga podrían convertirse en un dolor de cabeza mayor para usted mismo.

A lo mejor su situación no le permita colaborar, o ser socio, pero nada quita darle una buena palabra, un aliento a esos muchachos que solo le saludan en la calle.