martes, 5 de febrero de 2008

Garrote y Piedras…

Imagen cortesía de: http://xenaspain.webcindario.com

Es complicado cuando tomamos el periódico y tratamos de entender por qué algunos seres humanos deciden matarse, es decir, quitarse el regalo de estar vivos, por razones realmente poco consistentes.
Sin ánimos, o con ellos, para entrar en debate, el día que Dios se me ponga en frente y me diga que es de X religión, ese día habrá razones para matarse, pero mientras tanto, Dios es de todos.
Es un concepto complicado, eso de “Ser de todos”, que lo digan los baños públicos, todos los necesitan, nadie los cuida, dentro de ellos o en su nombre se cometen barbaridades… Y es que cuando hablamos de todos, o de varios, empieza a enredarse el asunto…
El primer batazo
Tal vez pequeños eventos nos ayuden a encontrar la razón o sinrazón del comportamiento anormal de algunos humanos que cargan sobre otros como fieras. En estos días un amigo me comentó que en su pueblo se armó una sampablera.
La Sampablera es un término muy Venezolano, que tiene sus orígenes en un enfrentamiento social sin sentido, que aún hoy mantiene a venezolanos contrapuestos en una eterna lucha entre los modernistas y los conservadores. Para 1858 los bandos se enfrentaron en la plaza San Pablo, de donde surge el nombre de este término.
La sampablera en cuestión se armó en un pueblo de España, yo no lo podía creer hasta que mi amigo me pasó la nota por Internet, publicada en el diario de Cádiz. Me voy a tomar el permiso de publicar parte de esta nota completa, porque por si misma explica muy bien los hechos.
La nota fue extraída el 29 de enero del 2008 de http://www.diariodecadiz.es/ copio parte de ella a continuación.
La Nota
“El Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Chiclana, José Blanco, aseguró ayer que los hechos acaecidos el pasado domingo en el campo de fútbol de El Fontanal, donde un grupo de jóvenes armados con cadenas, bates de béisbol y palos de golf agredió a los jugadores del equipo juvenil del Conil, "son totalmente ajenos al tema deportivo", añadiendo al respecto que "según las primeras investigaciones, todo apunta a una revancha".
Del mismo modo, José Blanco adelantó que "estas primeras investigaciones han permitido ya la identificación de cuatro de los menores que participaron en la pelea, si bien ninguno de ellos ha sido detenido por el momento".
Según los datos a los que ha tenido acceso este Diario, en el grupo de jóvenes que agredió a los jugadores del Conil figuran algunos componentes de un equipo de fútbol juvenil de Chiclana.
Parte de estos jóvenes ya mantuvieron un enfrentamiento con parte del equipo ahora agredido con motivo de un encuentro de fútbol disputado la pasada temporada en Conil.
Sin embargo, y según apuntan algunas fuentes, incluido el propio delegado municipal de Deportes de Chiclana, los hechos que desencadenaron esta agresión, a falta aún de confirmación oficial, tuvieron lugar hace dos semanas en una discoteca de Conil. Allí, ambas partes mantuvieron ya un primer enfrentamiento, en el transcurso del cual los chiclaneros lograron identificar a jugadores del Conil.
Conocedores de que éstos debían visitar Chiclana en el plazo de dos semanas, acordaron tomarse la revancha por su mano. Para ello, no dudaron en acceder al campo de El Fontanal saltando la valla que lo rodea, razón por la que, según explicó el delegado municipal de Deportes, "no se pudo detectar la presencia de estos objetos contundentes, como cadenas, palos y bates de béisbol, además de pinchos que, afortunadamente, no llegaron a utilizar".
El grupo de jóvenes, que incluso accedió al recinto bastante antes de que comenzara el partido, permaneció en su lugar hasta el minuto 55 de partido, momento en el que, al grito de ¡a por ellos!, se lanzaron en grupo para agredir a los jugadores del Conil, tres de los cuales resultaron heridos, uno de ellos de cierta gravedad.
La hérida
Leí este pedazo de la nota y quedé petrificado, estamos hablando de 15 a 20 niños de 14 a 15 años de edad, que decidieron, en una acción de venganza sin justificación alguna, más que la rabia y el rencor, agredir a otros desarmados en una cancha de fútbol.
Muchos dirán, ¿pero hay que saber que pasó en la disco antes?, yo ajeno al historial prefiero no pecar de mal informado, pero por lo que me cuenta mi amigo nadie fustigó con acero a nadie en la discoteca.
El hecho concreto, 20 muchachos que todavía ven comiquitas y juegan video juegos, deciden tomar bates y cadenas para destrozarles el rato, y de paso la cara, a otro grupo, para satisfacer su necesidad de venganza.
La sutura
En Psicología Social se estudia parte del comportamiento desacertado de un colectivo, y seguro que ustedes han escuchado los términos de “Pánico Colectivo” o “Síndrome de Estocolmo”, entre otros. En este caso estaríamos ante la presencia muy probable de un cuadro de “Violencia Colectiva Social”.
Recuerdo que cuando pequeño, yo era muy “sapo”, es como decir “el que siempre se arrepiente de las maldades y delata”, cuando planeábamos atacar las sábanas tendidas de la vecina con algún tipo de pintura fluorescente, o tocar algún timbre, siempre una voz interior me decía “eso no está bien”, y delataba a todo el mundo.
En este cuadro vemos a 20 muchachitos que apenas se saben vestir, ignorar la voz interior, es decir su conciencia social y moral. Ni siquiera hay vestigios de “¿y qué pasa si nos agarran?” en la mente de 20… si 20 muchachos.
Con sangre fría, conciencia de sus actos, y con un plan previamente planificado, atentan contra el orden social y la paz de un pueblo.
No, no es un grupo guerrillero, tampoco es un comando terrorista, son los 20 muchachos de 14 y 15 años, no se confunda querido lector, que se me enreda.
El Gobierno Español investiga, por lo menos eso lo hace, acá en Venezuela ni a eso llegamos, pero en España investigan los orígenes y responsables, ya tienen a algunos… Pero me queda una duda… ¿esto resuelve el problema?, ¿no es aliciente para que surjan nuevos grupos de niños “Kamikaze”?, y por último, la que más me aterra ¿Este no es el origen del Terrorismo?
Una curita
Antes de lanzarnos con franelas que dicen en el pecho “Yo amo a Bush y odio al Terrorismo”, ¿no deberíamos preocuparnos por entender que origina este tipo de reacciones y actitudes humanas?, en vez de tratar de aislar el problema, armar una guerra contra los Terroristas, matarnos más entre unos y otros, poner a buenos y a malos…
Probablemente sin saberlo, los que hoy luchan contra el “Terrorismo”, tienen a pequeños “Osama” en sus casas, cargados de ira y violencia sin razones de peso, listos para buscar un bate, o mejor ¡una AK47!