sábado, 26 de julio de 2008

Gestar…

Entrevista a Rubén Martínez Santana para el programa "Brisa de la Musa"

de Radio Educativa 1050 A.M.

Foto: Daniel Santos



A veces cuando me pongo a mirar una de la serie de acuarelas de mi amigo Carlos, o me inspiro en una de las canciones que me pasa mi amigo Daniel, y en oportunidades cuando me pongo a crear palabras con Susana, o ideas con Floramel, siento que, a un sinfín de ideas, líneas y letras sueltas yo sólo les sirvo como medio para ver la luz, brotar, nacer…
Casualmente escuchaba sobre este tema en una amena tertulia, a Rubén Martínez Santana, quién es uno de los mejores Cuenta Cuentos que tiene Venezuela, aunque desde hace mucho trabaja en España y Chile, y apenas visita su tierra natal.
No voy a mencionar los premios que tiene Santana, porque me ocuparía todo el post… pero en esta tertulia me di cuenta que tiene el mejor de los premios… es un Gestor…

Gestionando…
Gestar, según la Real Academia de Lengua Española significa:
1. Dicho de una hembra: Llevar y sustentar en su seno el embrión o feto hasta el momento del parto.
2. Preparar o desarrollar algo, especialmente un sentimiento, una idea o una tendencia individual o colectiva.
Y tiene estas dos definiciones, porque su origen viene del latín, gestare, que significa llevar.
A lo mejor piensan que sería más fácil decir que es un creador… o que es creativo. Y a mí, lo menos que me gustaría decir de Santana y que se dijera de las personas que como él, nos dedicamos a producir ideas, es que somos creativos…
Este término es muy frío y distante si se le busca en la Real Academia de Lengua Española:
1. Que posee o estimula la capacidad de creación, invención, etc.
2. Capaz de crear algo.
3. Profesional encargado de la concepción de una campaña publicitaria.
La ambigüedad, lejanía y rigidez racional que acompaña a la palabra “creativo” me causa algo de repulsión. No sé si en parte mi rechazo lo induce el estereotipo de creativos con el que convivimos, pero es que la gente espera de alguien creativo, una respuesta “genial e insólita” en poco tiempo.
Lejos está el creativo que se imagina la gente, de ser el gestor del que me gusta hablar…
El creativo normalmente explota su mente hasta más no poder para tratar de ajustar cosas e ideas a modelos novedosos… la mayoría de estos no logra más que repetir lo mismo que ya se ha hecho, y en algunos casos, los más apasionados logran saltar el puente y ¡Gestar!...

Conversación ante el espejo
-Discúlpeme querido escritor, ¿pero usted entonces qué es?-
-¿Yo?-
-¡Obvio!-
-¿Cómo no saberlo?, soy un Gestor…-
-¿Trabaja entonces usted en un banco, o en algo administrativo?-
-¡No!
- ¿Entonces?, me disculpa pero no puede ser Gestor-
-Claro que sí, yo soy Gestor de Palabras, ¡administro ideas!-

Realmente un Gestor de Ideas no es más que un puente entre el caos del todo y el orden de lo más sencillo… De allí que lo más “creativo” o novedoso a veces sea lo más simple…

¿Por qué gestar?
Porque crear no infiere acompañar, es decir, el que crea no acompaña hasta el momento del parto… de la luz… pareciera que no necesita estar tan involucrado, mientras el que gesta tiene que, obligatoriamente, preparar y desarrollar un sentimiento, una tendencia, una idea, ya sea colectiva o individual.
El Gestor de Idea está envuelto, por años, en ese mundo donde las palabras, líneas y conceptos se mueven, y trata una y otra vez de hacer fluir esas ideas hacia donde están quienes las esperan…
¿Será por esto que el que gesta repite mucha veces su obra hasta perfeccionarla?... tanto como los años que lleva Carlos pintando sus acuarelas, o Daniel oyendo música, Susana con las palabras y Floramel con los conceptos…
Y yo, que lo único que espero es poder seguir gestando sueños…

3 comentarios:

Mac Dubh dijo...

Me ha gustado el enfoque que has establecido.A mi también me gusta pensar que "gesto" un cuadro en la medida, en que va surgiendo del papel y de que yo y solo yo, soy artífice de que exista. Sin mi, ellos no existirían. De hecho y por lo que se, cualquier persona que pinta, al referirse a sus cuadros, habla de ellos cual si se tratasen de hijos

Ysabel Velasquez dijo...

Hola Shauki:

Muy interesante la entrevista. Llama a la reflexión porque los periodistas también somos gestores de noticias porque nuestra percepción filtra aquellos detalles que sin advertir magnificaremos en cada escrito.

Un abrazo

Ysa

Shauki Expósito dijo...

Hola amigos... que bueno que les gustara este post... Discúlpenme los dos que no he podido escribirles en estos días a sus blogs... que pena cargo con ustedes... Se les quiere mucho!!!

Carlos estoy por pintar este sábado, el resultado como siempre a tu correo para que me digas que te parece...

Ysa, colega tenemos que cuadrar para hablar de algunas cosillas que estoy haciendo y que a lo mejor te sirven los contactos para cosas tuyas...

Gracias por estar allí...

P.D. jajaja mientras escribo esto estoy disfrutando de la versión que hizo Bono de la canción de Frank Sinatra "Under my skin"... a los amigos fieles como ustedes se les lleva debajo de la piel!!!