sábado, 27 de febrero de 2010

A Chile lo define una palabra: Fuerza

terremotofotos chile feb 2010

Imagen: Cortesía de Twipic

Llevo todo el día impactado… Al principio de la mañana, mientras me tomaba mi café con leche y me comía mi empanada se me enfrió la segunda al ver que algo pasaba en Chile… En el transcurso de las horas lo sucedido a tantos kilómetros de distancia se volvió como una gran réplica que me alcanzó por completo…

Desconcierto

No es fácil experimentar un sismo de 8.8 de magnitud, en los seres vivos genera diversas reacciones, entre ellas el descontrol, pérdida del espacio y tiempo, angustia y estrés…

Este descontrol va aumentando progresivamente… Más cuando autoridades, policías, bomberos tienen que lidiar entre cumplir con su deber ó salvar a sus familias.

Y acá debo felicitar a todos los valientes socorristas y autoridades que lograron poner por encima su profesión y salvar a muchas personas. No es fácil abandonar a quién se ama por alguien que no se conoce.

En la medida en que el caos se apodera de todo el sistema de organización que tiene una sociedad para responder a este tipo de tragedias, en esa misma medida aumenta el precio en vidas humanas, y problemas posteriores.

Shock

El efecto paralizante empieza a subir por el cuerpo como si la sangre se enfriara, los que están vivos piensan en todos los seres queridos… La mente no es tan rápida en este momento, primero piensa en los más cercanos, luego empiezan a venir poco a poco pensamientos de “Y cómo estará mi amigo…”

Pero peor están los que se encuentran lejos… La angustia se multiplica, el estrés y la ansiedad por saber de los seres queridos a distancia es muy fuerte.

Todos necesitan una misma cosa, información adecuada, certera y que ayude a establecer que es lo mejor que se puede hacer.

Comienzo del duelo

Cada quién a su forma, y en su momento, comienza a recordar el pasado antes del evento traumático, y se genera en automático una situación de duelo. Lo que se quiso ya no existe… se fue…

El proceso de duelo es muy complicado, porque realmente es un sistema de auto curación para sobrellevar el tan pesado sufrimiento de haber perdido a alguien o de haberlo perdido todo.

El duelo tiene etapas, en el que la persona puede quedarse estancada, para ello es indispensable la ayuda terapéutica de un psicólogo o psiquiatra calificado para el manejo de este tipo de desastres.

El Apoyo 

Una herramienta vital para enfrentar este tipo de eventos es tener apoyo, tanto moral como material de todas aquellas personas vecinas (naciones), que amorosamente tienden las manos para decir “no están solos”.

El uso de redes sociales como Twitter, Google, Blogger, Facebook justamente está permitiendo que esta sensación de “no están solos” llegue efectivamente y mucho más rápido.

La Reconstrucción

El proceso de restablecimiento social es tardío, primero hay que garantizar las necesidades mínimas individuales para después pensar en las colectivas. Nadie puede pensar en rehacer un puente si tiene un hijo desaparecido…

Lo positivo

Llevo siguiendo el Terremoto de Chile desde las 7 am, por Facebook,Twitter, Usstream, Blogger y otros medios alternativos, y debo decir que la situación nos deja un gran aprendizaje, algo que sucedió con igual contundencia cuando el temblor de Haití.

El uso de las redes sociales digitales y alternativas es mucho más efectivo que cualquier medio de comunicación, y cuando se combinan televisión + radio + redes sociales, el alcance, efectividad y beneficio son infinitos.

Gracias a Twitter se salvó el día de hoy en Chile a una persona que quedó atrapada bajo la tierra en su casa de Estación Central en Santiago. El hombre tweeteó durante 6 horas hasta ser rescatado.

Como el Twitter, otros medios alternativos nos permiten estar al tanto de todo lo que acontece y poder apoyar en situaciones tan trágicas como estas.

Es también prudente recordar que si bien el beneficio de las redes sociales es mayor, la información basura y sin escrúpulos que a veces se transmite también es mayor.

Hermanados 

Después de la tragedia no nos queda más que abrazar a nuestros hermanos chilenos y decirles que acá estamos, que lamentamos todos sus muertos, que nos duele como quedó uno de los países más hermosos de América Latina, y que sin duda nos dejan el ejemplo de lo que es ser un Pueblo Fuerte.

Para todos ustedes dejo una canción de Fito Páez con la grande Mercedes Sosa y Victor Heredia…

No hay comentarios: