martes, 6 de octubre de 2020

Normalicemos el sentido común

 

Estatua de Cicerón. Cuenta la historia que este filósofo y político romano participó en unos hechos en los que se vio obligado a confrontar al filósofo Catilina, se le atribuye en tal duelo el uso del "Seny" o sentido común en su máxima expresión. No será la única vez vinculado a este concepto, en su tercera paradoja hace un ejercicio abstracto sobre el mismo y la relación entre los pecados y las cosas bien hechas.   

El sentido común no es nada común

Voltaire


Si hacemos un análisis muy superficial de la historia del ser humano sobre este planeta nos daremos cuenta que nos hemos venido a menos. No hay que ser un gran experto para notar, que si bien la prodigiosa velocidad con que nuestro cerebro produce técnicas novedosas para manejar su entorno es un motor que no se estanca, no va al mismo ritmo nuestra relación emocional, reflexiva, y si se quiere filosófica con nuestro alrededor. Sensus communis significaba para los romanos, además de sentido común, humildad, sensibilidad. (Diccionario Filosófico, Torre de Babel) Un concepto que tenía un valor inconmensurable para ellos en su época, pero que en la actualidad se ha devaluado por completo. 

Es tal su depreciación, que cuando pensamos en sentido común recurrimos a Voltaire, y su célebre pero triste frase con la que comienza este post. Ya en la época del filósofo francés, mediados del Siglo XVIII, la palabra había perdido no sólo valor, sino significado.

¿Dónde hemos dejado el sentido común?

Mi primer apasionado acercamiento con el concepto no se lo debo a un gran hombre famoso o adinerado, más bien a un humilde vendedor de alfombras y ropa deportiva, que veía con estupor como profesionales con los que interactuaba estaban cruzando con facilidad el campo florido del ingenio hacia el desierto de la estupidez. 

En aquél momento cuando me citó por primera vez a Voltaire para referirse a un sin sentido, entendí que para nosotros el sentido común ahora "sólo significa el buen sentido; la razón tosca, sin pulir, primera noción de las cosas ordinarias, estado intermedio entre la estupidez y el ingenio".(Diccionario Filosófico, Torre de Babel) .

Si le hemos rebajado la concentración al concepto del sentido común es por algo. Es como cuando el niño no ha aprendido a gatear bien, y es imposible pedirle que camine de forma correcta. 

¿Dónde han quedado nuestras humildad y sensibilidad? 

Creo que hemos decidido encerrarlas porque en los procesos tan complejos que vivimos no hay tiempo para incluirles. Pero somos nosotros mismos los creadores de estos procesos. 

Lo extraordinario del sentido común es que hace que las cosas caigan por su propio peso. Cuando somos capaces de utilizarle en su máxima expresión, que incluye la definición romana, hace que las cosas que creamos encajen con nuestro entorno a la perfección, una perfección placentera, saludable, natural y bella. 

Si aplicáramos el tamiz del sentido común, más de la mitad de los gobernantes actuales del mundo deberían dejar sus puestos por no estar capacitados para el ejercicio de tal responsabilidad al ritmo en que la humanidad les necesita.

Igual pasa con otras situaciones y momentos de nuestra vida, en las que el sentido común sería una herramienta poderosa para clarificar que es lo que mejor conviene.

¿Crees que el sentido común te puede ser útil en tu vida?  


3 comentarios:

jenni khia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jenni khia dijo...

Yo digo...No hay verdades absoluta - todo es subjetivo. Todo vale, nada vale. El sentido comun, tendra una definicion e interpretacion diferente para cada persona - no perder energia en tratar de entender que es, ni convencer a otros de nuestra opcion. Centrarse en aplicar lo que uno entiende por sentido comun a su propia vida - recto sentir, recto pensar, recto hacer. Asi seremos satisfechos con nosotros mismos- viviendo en coherencia. Y de esta manera ayudaremos al mundo - que aprenda de nuestro ejemplo. que piensas

Shauki Expósito dijo...

Hola Jenni, primero muy agradecido por que compartas tu importante opinión. Sin duda el sentido común es una interpretación personal.
Casualmente, cuando otro intenta decirte que debes hacer "por sentido común" normalmente lo que realmente está diciendo es lo que él/ella quiere que hagas, y no necesariamente lo que es de sentido común.
Vivimos un siglo en el que ocurren con frecuencia dos prácticas muy poco saludables, la primera: "creer que siempre tengo razón en todo", la segunda: "Obligar a los demás a creer en mi verdad". Coincido contigo en este punto, pero también es importante tener un consenso colectivo sobre lo que es sentido común, porque justamente es lo que le hace "común a todos".
Me encanta esta parte de tu comentario, son 3 lentes que son indispensables para vivir: "- recto sentir, recto pensar, recto hacer".
La sincronía entre mente (lo que pienso) cuerpo (lo que hago y siento) y espíritu (lo que soy) es indispensable siempre, es esa coherencia que mencionas.
Gracias por aportar =)