viernes, 18 de enero de 2008

El Oscar: un ticket de supermercado

Imagen extraída de la página: http://www.clubcultura.com








No, ya no lo hago, pero confieso que lo hacía con mucha pasión. Yo era uno de los que me colocaba delante del televisor para gritar mil groserías cuando anunciaban, uno por uno, los ganadores del Premio Oscar.
Corten
Con el pasar del tiempo, entendí que no tenía sentido seguir peleando con la pantalla, demasiado golpes al cristal me hicieron recapacitar. Empecé a entender que ese premio no era más que el reflejo de lo que un grupo poderoso de gente pensaba, no sólo sobre el cine, sino sobre el Mundo. Y empecé a compaginar algunas cosas que pasaban en el día a día de este Planeta con lo que se premiaba con el Oscar.
Es lógico, ese Premio sólo se otorga a lo que comercialmente tiene éxito, no es una estatuilla al talento, es un carnet de descuento para entrar a un supermercado. Nuevamente compruebo esto leyendo una nota de la Agencia de Noticias Reuters publicada el pasado 16 de enero, donde se señala que la película “El orfanato” quedaba fuera de la carrera a la entrega del Oscar.
El primer largometraje de Antonio Bayona, éxito en taquilla en España y parte de Hispanoamérica, quedó súbitamente fuera de las listas a candidatas para recibir al dorado señor de pié.
En su lugar han quedado seleccionados : "The Counterfeiters", de Austria; "The Year My Parents Went on Vacation", de Brasil; "Days of Darkness", de Canadá; "Beaufort", de Israel; "The Unknown Woman", de Italia; "Mongol", de Kazajistán; "Katyn", de Polonia; "12", de Rusia y "The Trap" de Serbia.
Cinco…
Juro que no golpearé nada, pero estoy en todo mi derecho de molestarme, porque al fin el Cine es arte, y es disfrute, es pensamiento, es idea y Cultura. ¿Cómo se puede dejar una película así por fuera? ¡Por Dios!... Entiendo que es cuestión de gustos, que por ejemplo, para mi Titanic fue malgastar metros de cinta y Las Lenguas de la Mariposa, una maravilla. Y que lo mejor que ha hecho Spielberg no es E.T. ni Jurassic Park, sino La lista de Schindler. Pero hay un mínimo de estética y sentido común.
Aún no me explico como una película con Vicente del Toro de productor, la misma gente que hizo la fotografía y el arte de El Laberinto del Fauno, por cierto excelente, crítica y conmovedora película, puede quedar fuera…
Menos entendiendo el tema que aborda la película, donde se entremezcla nuevamente la ficción y la realidad, y se logra satisfacer el complicado género del terror.
¿Será acaso el precio que tiene que pagar Bayona por ser novel?, o es que da piquiña tener que admitir que el cine hispanoparlante está dando demasiadas piezas de calidad últimamente… ¿Duele admitir que España se ha convertido en referencia cinematográfica obligatoria?, ó ¿es cuestión de marketing?
Acción
Yo he decidido dejar de decirle a los Premios Oscar, los galardones de la Academia… ¿Qué Academia?, ¿además en mayúsculas?, ¿será acaso la única?, no más, no deseo que le den ticket de vale para comprar mercado a un grupo de gente que siempre produce la misma grama… ¿o es que acaso No Country for Old Men y American Ganster son novedosas tramas?.
El triacetato es muy caro, y su uso debe ser consciente, cuántos metros de cinta perdidos, con él único fin de mantener económicamente a las grandes productoras cinematográficas.
Si, lo sé, el Cine es una industria, y debe vender, pero es una Industria Cultural, no vende zapatos, ni carteras, vende ideas, y en ese intercambio se debe esmerar el productor para ofrecer algo más. Acepto parcialmente la respuesta – Es lo que la gente quiere ver- porque bien sabemos que la percepción selectiva del espectador sube de nivel, en la medida en que se le ofrece algo mejor a sus sentidos.
Definitivamente pienso que los cambios son indetenibles, hay otras academias cinematográficas, Cannes es un excelente Festival, en calidad y en promoción, y los imperios comerciales siempre están montados sobre espuma, porque en el fondo, están vacios. Sé que veremos un mejor porvenir para el Cine en el Mundo.


No hay comentarios: