viernes, 30 de mayo de 2008

¿Realmente no estoy tan solo?


Mucho ruido de la tele, un par de llamadas perdidas al celular, y un poco más atendidas, y después de hacer la tarea titánica de borrar los correos basura y unos cuántos reenviados que a veces suceden sólo porque la persona es supersticiosa y te mandó una estúpida cadena. Algo de música en la PC, y la terrible sensación de abrir el msn y el todopoderoso FaceBook y ver un poco de extraños. Es esta tal vez la descripción de una nueva modalidad de soledad que nos está consumiendo.
No me pasa nada, sólo ando solo
Estar solo no depende de los demás, realmente todo el mundo siempre está allí, allí fuera. Pero la soledad es una condición que sucede dentro de casa, acá, dentro de cada uno.
Es como si le cambiáramos la frecuencia a nuestro radio, para una donde se oye nada más que nuestra voz, con la consecuencia de no escuchar ni saber de los demás.
Una capacidad casi instintiva de aislar y anular a los demás por un tiempo, corto, largo o eterno.
La Soledad no es una enfermedad, ni una maldición persa o egipcia, y tampoco tiene que ver con ser tan desagradable como para no poder hablar con nadie. Realmente la soledad en todos sus casos es una decisión propia.
Una gota no hace daño
El problema no es querer estar solo, realmente lo que importa son las razones para esa soledad. En las causas es que está el punto para saber si esa soledad es enfermiza, se debe a un intento de desintoxicación social, o es producto del desprecio y marginación de los demás.
Si fuese una soledad enfermiza, es tal vez un paso al vacio, de donde es muy difícil salir, porque la soledad agrava cualquier condición mental, una fobia, un trauma, todo se agudiza cuando se decide estar solo.
Ahora si se trata de huirle a la muchedumbre, de escapar de la locura de saturación de información, para recordar el espacio vital y propio, entonces es una soledad admirable y muy sana.
De vez en cuando es aconsejable retirarse, quedarse solo con uno mismo, y tener una plática sobre el clima, que puede acabar en una buena revisión del proyecto de vida, de su relación con los demás, y de su calidad como Ser Humano.
De ser por desprecio y marginación, es sin duda la soledad de un pendejo. Sí, porque darle el gusto a un grupo de gente que no desea respetarle su espacio, es sin duda ser muy pendejo.
Recuerde que marginal es aquél que si bien lo desprecian, él no hace nada para ganarse o abrirse su espacio y reconocimiento como Ser Humano y sus derechos.
Y si aún lo duda, le dejo la frase de Ralph Waldo Emerson, “El hombre grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene, con perfecta dulzura, la independencia de la soledad”.

3 comentarios:

Mac Dubh dijo...

A mi la soledad me resulta creativa, estimulante y un gozo para el alma.¿que mejor compañía para el ser humano que una creación literaria, una obra de arte o la armonía de una pieza musical? Todas ellas suponen retos para la persona, cada cual la introspecta a su manera y las valora siguiendo su propio criterio... y por ende, cada cual la hace suya de manera diferente a como lo hacen los demás. En la soledad esta la llama que me da fuego y me ayuda a crear... sin ella no se crear

María Lasalete Marques dijo...

Buenas querido Amigo, tienes un convite en mi Blogs, así que te agradezco pases por el, y será un honor que participes.

Desde mi rincón Venezolano
en este además del Roce del Amor.

Mac Dubh dijo...

Hola chaval, un saludo, revisaba los comments de mi blog de acuarelas y vi que querías aquella de Venecia y yo me pregunto ¿No prefieres que ahora te haga una con la técnica mejorada que me han dado los años de experiencia? si te acuerdas dímelo en lineage en cuanto puedas o pienses o en comment