viernes, 15 de marzo de 2013

Espacios educativos para la esperanza en Nueva Delhi



Fotos: AP

Nada interrumpe una buena clase, ni siquiera el ruido que pueda originar el paso de más de cien mil kilos de hierro por una vía férrea justo en plena explicación de geometría. Porque cuando se quiere se puede.

Tres años debajo de un puente
Para casi nadie es un secreto que la India es una referencia mundial de pobreza, su condición de sobrepoblación y los problemas para producir recursos económicos al alcance de sus habitantes se suman a la realidad de ser uno de los países más desiguales del mundo.

No hay que hablar mucho de la India, seguramente todos hemos podido ver como hemos estereotipado la pobreza en esa nación, con películas como Slumdog Millonarie.                                                                     

Pero la India puede ser, en ambos sentidos, la referencia mundial de la crisis humana y a la vez la esperanza de un mundo mejor.
Desde hace 3 años unos 30 niños que viven de forma miserable en barrios cercanos a las vías del tren de Nueva Delhi se reúnen en una improvisada escuela creada por Rajesh Jumar Sharma y Laxmi Chandra, para hacer lo que todo niño debe, estudiar.

En unos pizarrones pintados sobre el concreto que sostiene un invento que sólo fue posible porque otro humano logró estudiar ingeniería, los futuros ingenieros de Nueva Delhi se forman.

La escuela va a toda marcha bajo las ruedas de los trenes que pasan por este puente del metro de la ciudad.

La educación impartida en esta escuela es gratuita, los niños a cambio mantienen la limpieza de su espacio, y ordenan lo que reconocen como su llave hacia el futuro, porque quien posee educación podrá pasar penurias pero nunca será pobre. 

Con información de AP y NBC

No hay comentarios: