lunes, 26 de agosto de 2013

Tras la sombra de Santa Rosalía



No es fácil que lo primero que aparezca cuando buscas en internet una información sobre un pequeño poblado de nuestra bella Venezuela sea “encontrado hombre amarrado y abaleado en Santa Rosalía, Municipio Buroz del estado Miranda”.

Esta es la experiencia paranormal de tratar de contactar vía telefónica o digital a una Alcaldía que está a apenas 100 kilómetros de donde te encuentras, pero que pareciera un acercamiento de tercer tipo con seres del espacio.

¿Dónde queda esa vaina?

Hay una expresión que siempre me ha chocado “Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra”, me parece la expresión más ofensiva contra los esfuerzos de habitantes de ciudades más organizadas y hermosas que la capital de Venezuela. Pero debo admitir que por segundos me pasó la expresión por la mente cuando, cansado de todo esfuerzo, no logré encontrar un correo, una dirección, un teléfono, una cuenta en Facebook o Twitter que me ayudara.

El punto en cuestión es la comunidad de Santa Rosalía, Municipio Eulalia Buroz del estado Miranda, famosa región por tener cerca a Higuerote (Población costera de playas hermosas) y Mamporal (Región selvática en costa con formaciones de agua imponentes).

Mi único amigo en la búsqueda fue Google Maps, y estoy seguro que si todo trabajara como Google, esta nota no tendría razón de existir.

En busca del arca perdida…

Han pasado apenas 20 años, y se supone que hay comunidades en todo el mundo con siglos de historia, y la gente las encuentra, pero en el caso del Municipio Eulalia Buroz, parece que se lo hubiera tragado la tierra.

Luego de buscar con Google Maps, comencé a hacer un rastreo de instituciones del Estado Central, Regional y Municipal que tuvieran vida en este municipio, a la par de organizaciones de la Iglesia, Bomberos, policía, Cruz Roja, prensa.

NADIE podía darme respuesta, entonces apareció la primera llamada… Tono de repique y una voz de una señora mayor que me dice “Imagínate, Santa Rosalía está muy lejos mijo, eso está lejísimo”.

Como una frase para iniciar un cuento de Cortazar, por lo menos la voz de la señora me hace saber que a Santa Rosalía no se la tragó el tiempo. Existe

Hasta que punto se anula al otro

En orden, la cosa va así, uno debe buscar en círculos, y vas cerrando hasta las últimas instancias, pero se supone que alguien debe responderte por un pueblo que puede poseer más de 8 mil personas.

Aparece un número telefónico, uno duda porque es un número celular con nombre de alcaldía, pero en la desesperación hay que marcar, contesta una voz gruesa, y te enteras que fue el último alcalde, por lo menos con orgullo para afirmarlo, que estuvo frente a Eulalia Buroz, su frase es contundente “Desde que me fui nadie pagó el teléfono, la luz, yo creo que si tienen teléfono será otro”.

Es una hora y catorce minutos de distancia en carro, pero la pregunta que tengo es puntual, un mensaje, una llamada bastan.

Nadie sabe de Santa Rosalía, llamada tras llamada me lanzan de un lado a otro, y decido buscar en el sitio web del Gobierno del estado Miranda,  hay mapa, no aparece el pueblo, pero hay un teléfono, por Dios!! Es el mismo teléfono de la señora fantasmal del comienzo, estoy dando vueltas…

Empiezo a atar cabos por notas de prensa, resulta que como el Gobierno de Miranda es opositor y el Municipio Buroz es cercano a la Revolución Bolivariana, pues simplemente para uno no existe el otro, y viceversa.

El problema de Santa Rosalía no es un huracán, ni siquiera una inundación, no hubo temblor que se lo tragara, el problema de ese pueblo es que está en medio de un territorio que es de todos pero de nadie.

Al ver el tema político, uno empieza a buscar actores de ambos lados, lo de oposición conocen hasta Barlovento, y eso ya es mucho, un par de activistas de un partido opositor mencionan a Santa Rosalía en unos tweets de hace más de un año.

Carajo, estoy jodido!!, a nadie le importa este pueblo!!

Busco a Corpomiranda y encuentro varias publicaciones sobre el municipio, un par de notas recientes del pueblo. Hay personas haciendo cosas, viviendo!! Teléfono?, Página Web?, de eso nada.

Entonces un tweet del santo sacro SAIME que está en todos lados, hacen jornadas de entrega de Cédulas en Santa Rosalía!!, el pueblo de mi búsqueda apareció de la nada, como un barco que emerge del fondo del mar.

Llamo a un periódico conocido de la región, pregunto por un periodista que sepa del pueblo, me dice la voz de un pasante nervioso “Allí no tenemos a nadie, para decirte la verdad tenemos meses escribiendo de correos que nos mandan policías y personas desde allá”.

Hay policías!! Poliburoz existe!!

Apoyo de la gente

En este punto, con más preguntas que respuestas, recurro a la última instancia, comienzo a preguntar a la gente por las redes sociales, empiezo a escribirle a personas y curiosos de la región, a ver si tengo suerte.

A la par, decidí hacer esta nota en el blog, para contar lo curioso que se ha vuelto hasta reconocernos en un país hermoso que intenta todos los días ser mejor, pero que no deja su pasado de desidia, tristeza, abandono.

Espero poder escribir una segunda parte con fotos desde Santa Rosalía, porque he decidido ir en persona tras la información que necesito

No hay comentarios: