domingo, 16 de agosto de 2015

Ahorro voluntario a través de 10 consejos útiles



Ahorrar es un concepto complejo que a algunas personas les da pesadez y ansiedad, porque justamente está relacionado con el futuro, y representa un sacrificio en el presente.

Existen una serie de mitos o excusas mentales para no ahorrar, a continuación nombro 10 de ellas:

Excusas para evitar el ahorro

  • Necesito comprar eso que tanto deseo, me hace falta. (Y hasta ahora vives sin él)
  • Me merezco ese regalito, nunca me compro nada (una y otra vez hasta el infinito)
  • Tengo todo bajo control, llegaremos bien a fin de mes
  • Con esto puedo llegar a hacer, construir, me sirve para... (sin planificación probablemente termine depositado en el olvido)
  • Es una cosa extra fuera de lo que tenía previsto, qué tanto puede afectar...
  • Yo invito
  • Ahorrar es imposible, hay que darse buena vida
  • ¿Para qué ahorro? cuando muera se quedarán con lo que hice
  • El ahorro es para que se aprovechen los bancos
  • El mes que viene me organizo mejor y comienzo a ahorrar

Desmontando los mitos del ahorro

Vamos a ir uno por uno, usted no necesita nada de forma vital más de lo que en este momento tiene, de ser así debería estar corriendo a buscarlo y no leyendo esto. Si usted quiere algo porque le gusta y no por necesidad, o porque lo necesita a un mediano plazo para una idea, usted debe planificarse.

Ejemplo: "necesito un gps, con el voy a poder entregar mi mercancía a tiempo a los clientes". Hasta ahora has entregado tus mercancías sin problemas, el gps es algo que puedes comprar de forma planificada. 

Las gratificaciones personales son importantes porque nos motivan, pero sólo se deben dar luego de haber hecho un gran esfuerzo, si ahorras 100% puedes darte un regalo de un 20%.

Para tener las cosas bajo control se necesita tener un plan, y en ese plan debe estar incluido el item de ahorro.

El hombre es capaz de usar cualquier cosa a su favor, así que en vez de buscar cosas, busque un plan y por añadidura llegarán las cosas que debe utilizar en él.

Cualquier cosa fuera de este plan es despilfarro, usted está derramando el agua en pleno desierto.

Si usted siempre invita, ¿Quién tiene la oportunidad de demostrarle que quiere invitarlo?, deje que otros paguen cuentas, que demuestren su afecto y se responsabilicen por cosas.

Una mejor vida pasa por el ahorro, con suerte usted no morirá mañana, y lo que si va a necesitar es lo ahorrado, sea dinero o material. Ahorre para mañana, no vea al banco como un enemigo, trátelo como un socio muy vivo del cual debe cuidarse pero que necesita para ahorrar. No hay manera de saber cuándo usted dejará la tierra, pero si hay forma de saber cómo la dejará.

Por último, no deje para después lo que por su juventud, capacidad e inteligencia puede comenzar a hacer luego de terminar de leer este artículo. No crea que quien lo escribió es el gurú del ahorro, por el contrario, es el rey del despilfarro y descubrió que necesita, al igual que usted, comenzar a hacer lo que ha dejado escapar todos estos años. 

¡Comience de una vez!

No hay comentarios: