jueves, 20 de agosto de 2015

Bullying en el nuevo año escolar



Comienza un año escolar nuevamente en la mayoría de los países del hemisferio norte porque termina el período vacacional por verano, y los niños y jóvenes deben volver a la faena.

Para muchos esto representa un momento de mucha felicidad, volver a encontrarse con los amigos, compartir el receso, y ver a maestros agradables representa momentos de ansiedad. Pero para un puñado el miedo se expresa por otras razones. Principalmente por el deseo de no regresar a clases.

¿Qué es el bullying?

La gente malinterpreta el concepto del bullying, porque lo relacionan con lo que los medios nos muestran, imaginan a un alumno muy grande y obeso con una pandilla armada que ataca a los más indefensos. 

Los padres al no conseguir a este tipo de acosadores entre los compañeros de sus hijos no activan sus alarmas. Y allí comienza la pesadilla.

El bullying en el ámbito escolar es el acoso sistemático ejecutado por cualquier compañero de clase contra otro para hacerlo sentir inferior por razones étnicas, psicológicas, sociales, económicas, religiosas, aptitudinales o actitudinales 

En la mayoría de los casos el acosador no quiere hacer mal. En mi experiencia como docente con niños y con adultos, en ambos casos con experiencias con casos de bullying, los atacantes afirmaban que "solo querían divertirse" y no pensaban que estaban haciendo daño. (sí, incluyendo los casos de adultos obtuve esa respuesta).

Esto es importante para tener un nuevo perfil del que acosa. No se trata de un fornido matón, más bien es cualquier compañero que tiene unas características muy específicas:

Perfil del acosador 

Se comunica con facilidad 
Tiene un carisma por encima del promedio
Logra identificar características que otros a su edad no ven
Poseen una poderosa mente creativa
Suelen ser líderes por todas sus características
Tienen una baja sensibilidad social
Pudieron ser víctimas en algún momento de bullying
Tienden a ser inseguros
Denotan ansiedad por pertenecer a algún grupo

Imagino que viendo el perfil que les he descrito entenderán que en el bullying escolar no necesita ayuda solo el afectado. Realmente el que más requiere apoyo es el atacante, porque es una persona que está haciendo mal en un primer momento por necesidad, y luego comienza a disfrutarlo. Es urgente su orientación.

Cómo evitar el bullying escolar

Violencia genera más violencia, esa recomendación de que nuestros hijos enfrenten por la fuerza a sus atacantes no la comparto. El bullying tiene su fin cuando el agredido decide salirse del camino del agresor y acabar con su juego.

Recuerden que en el perfil les hablé de que el atacante necesita tanto de la víctima para poder alcanzar su anhelo que al esta salir de su paso queda en el aire, se desmorona.

Cuando le enseñamos a nuestros hijos a llevar a instancias superiores los problemas, a hacer cumplir la ley (en el colegio las normas) y a contar con nuestro apoyo para enfrentarse a los acosadores, logramos darles el arma para vencer a sus acosadores.

Acompañemos a nuestros hijos, averigüemos como se sienten, que puede provocar un cambio de ánimo, un descontento o depresión,

Adicionalmente, es bueno que nuestros hijos comiencen a tener una personalidad independiente, sólida, y que estén bien claros de cuales son sus habilidades, sus diferencias, y sus debilidades, en un proceso de autoconocimiento que impida que cualquier acoso psicológico (mayoría del bullying escolar) no tenga mayor impacto.

Recuerden que el acosador busca integrarse queriendo evidenciar una diferencia en otro y recalcándola para quedar como "gracioso" ó "bien visto" ante los demás. Hay dos cosas más que podemos hacer.

Todos debemos enseñar a nuestros hijos que no es gracioso burlarse de las diferencias de otra persona. Que hay que condenar al que señala las diferencias para ser popular. 

Debemos también ser honestos para determinar cuando nuestro hijo es el acosador, y poder admitir la ayuda necesaria para orientar, a tiempo, su camino.

Hagamos un esfuerzo desde casa, fíjense que dediqué el artículo a la familia, no mencioné la labor docente ni directiva. Porque desde casa podemos hacer que nuestros hijos disfruten de un regreso a clases sin la sombra del acoso.



No hay comentarios: