lunes, 16 de junio de 2008

Adiós colega

Hoy es uno de esos días en que uno se levanta tempranito en la mañana, prende la televisión, el radio y lee el periódico en cuestión de minutos para ponerse al día, y de pronto todo se detiene, cuando se lee un titular tan escalofriante como impactante: Hallado muerto en su apartamento el periodista Javier García.

Una extraña partida
Según nota de prensa publicada el día de hoy 16 de junio de 2008 en el Diario El Universal de Venezuela, al comunicador social se le encontró muerto en su habitación este domingo, luego que no se supiera nada de él desde el viernes.
Su hermana se comunicó con él el día sábado en la mañana, y aseguró que se encontraba durmiendo en su casa, según informaron, pero después de este día no se pudo contactar al periodista.
El domingo los productores del Canal de Televisión trataron de localizarlo para un trabajo, y fue sumamente extraño que no contestara ningún teléfono, por lo que llamaron a un familiar para saber si tenía noticia del mismo. Preocupados fueron a su casa y encontraron cosas movidas, unas maletas en la entrada y la puerta de la habitación cerrada con llave.
Inmediatamente se presentaron efectivos de la Policía de Baruta, que forzaron la puerta para encontrar sin vida, acostado boca abajo al Periodista, quién presentaba heridas de arma blanca en el pecho y en el muslo.
En las primeras averiguaciones se conoció que la vigilancia del edificio impidió a un hombre la salida el sábado en la noche con una maleta, quién decía venir de la casa de García, este se devolvió para luego volver sin la maleta y salir a “tomar un taxi”, para definitivamente irse caminando por la calle, según asegura la nota del El Universal.
El comunicador social actualmente se desempeñaba como presentador del Noticiero El Observador en el Canal RCTV Internacional, mismo medio al que el Gobierno Venezolano revocó la concesión de transmisiones por señal abierta en frecuencia del canal 2 por no considerar pertinente la calidad y el contenido de este medio profundamente opositor a la línea del presidente Chávez.

¿Uno más?
A García no lo conocí ampliamente, como a otros colegas de RCTV, apenas un par de encuentros en algunos pasillos para saludarnos, y una vez una larga espera en la entrega de un reconocimiento por el trabajo de periodismo. Quienes lo conocieron, sus amigos, aseguraban que este era un miembro más de la mejor generación de Periodistas que ha tenido el país en los últimos tiempos, con gran profesionalismo, muy buen carácter, y una preocupación ejemplar por los acontecimientos del país.
Aunque apenas inician las investigaciones del CICPC, cuerpo de policía técnica en el país que aún debe el esclarecimiento de otro caso en el que se tiroteó despiadadamente al vicepresidente de un Diario de circulación nacional. Se cree en las primeras hipótesis que se trate de un homicidio por robo. De ser así, García sería víctima de uno de los hechos de violencia por atraco durante los sangrientos fines de semana caraqueños, que tanto narró en el noticiero que presentaba.

Una reflexión
Mi reflexión apunta más allá, nos enteramos de la muerte de García por el excelente trabajo hecho con garras del diario El Universal, y porque tenemos la suerte de tener televisión por suscripción y podemos ver RCTV Internacional y por el canal de noticias Globovisión (también señalado como un canal opositor al gobierno de Chávez), de paso, a las 10 de la mañana de este lunes 16 de junio de 2008 no había un solo medio que informara la desaparición del Comunicador Social, mucho menos un medio de los tantos que ahora tiene el Gobierno.
Mi pregunta, más que pregunta, mi señalamiento, es para todos aquellos “colegas” que se mataron 5 años estudiando una carrera, que vivieron la calle o que la viven, que están detrás de la noticia, y que hoy en día trabajan a lo mejor en alguno de los medios pertenecientes al Gobierno Nacional, acaso ¿puede más la línea política de un medio de comunicación que la consideración humana, profesional, gremial y digna de la muerte de un colega?
Sea como sea que murió García, y determine lo que determine, si algún día lo hace la policía de este país, ¿no es caso García uno más de nosotros?, ¿no es un venezolano?, ¿no es un periodista?
Hoy fue García, pero estar trabajando en un medio estatal no los exime de la delincuencia, si este fuese el caso, o de vivir una situación similar a la del periodista, con ustedes mismos o con un familiar. ¿Qué pensarían si el medio donde trabajan no dice nada de lo que pueda sucederle a un familiar o a ustedes mismos, por no afectar la imagen de las políticas de seguridad del Gobierno?
Algunos voceros de este Gobierno tiene como normativa aplicar la del niño de 16 años que fuma y sus padres no saben, se come 10 caramelos sin darse cuenta que se dejó la caja de cigarrillos en el bolso. Ejecutan controles en la información que se transmite para no afectar las políticas que aplica, sin saber que lo que sucede NUNCA SE PUEDE ESCONDER, por más que se intente.
Lo quisieron hacer hace unos años con las cifras de enfermedades agudas en el país, prohibiendo la emisión de boletines a los medios de comunicación “porque supuestamente eran manejados para atacar las políticas de Salud del Presidente Chávez”, y tuvieron que volverlos a dar porque la gente o no reportaba enfermedades, o no ayudaba para disminuirlas.
Ahora esconden y ni mencionan las cifras de muertes durante los fines de semana, porque el escandaloso número de enfrentamientos y robos podría poner de patitas en la calle a más de uno de los que se encargan de coordinar la seguridad en el país. ¿Hasta cuándo?
Yo tenía un amigo que barría todo debajo de su cama, para que su cuarto aparentara estar limpio, y todos pensábamos que era muy ordenado y muy aseado, hasta que su novia se le ocurrió esconderse debajo de la cama para darle una sorpresa, y vaya sorpresa que ella se llevó…
Esconder nunca ha sido una buena opción, lo que se esconde no se ve, y termina tarde o temprano volviéndose en contra nuestra. Todo esto lo resumo en esta frase que podría marcar más a unos que a otros, y que compartió conmigo una buena periodista y amiga a quién respeto y aprecio: “El periodista que sabiendo que sucede algo afuera, es incapaz de escribir de alguna forma sobre ello o por lo menos quejarse delante de la línea editorial del medio que trabaja, es mejor que abandone la profesión, porque no es digno de llamarse periodista, es realmente un Pusilánime”
****************************
Me tomo el permiso de editar este post, porque hoy 21 de junio, a días de este horrible hecho, los organismos policiales ya arrancaron... si, arrancaron con la cómica, permitiendo que las fotos tomadas del lugar del crimen, con el cuerpo sin vida del joven periodista y todo el aspecto de un sitio donde se cometió un crimen se filtraran a los medios de comunicación.
Ya están en Internet las foticos de como quedó muerto un compañero, para eso no perdieron tiempo "dejando por error" escapar el material del Cuerpo de Investigaciones Científicas del país.
Por respeto a este blog, a sus lectores, a la familia de joven muerto, NOSOTROS NO PUBLICAREMOS LAS FOTOS, como están haciendo otros "y que medios, y que colegas".
Mientras las fotos del apuñalado periodista dan la vuelta por todo Internet, aún sigue libre el ser que cometió este delito.
Es que no es un cliché decir, que esto sólo en Venezuela puede ocurrir.
Ahora dicen que arrancarán una investigación para determinar responsabilidades sobre quién dejó salir las fotos... ¿Y el asesino?... ¿Dónde estará el asesino?...
Que verguenza.-

1 comentario:

Mac Dubh dijo...

Bueno Hermano, tu has contribuido a que toda la humanidad sepa que Javier ha muerto y lo has hecho de una manera digna. Ya no es "un dato" maquillado. Solo el tiempo dirá las causas, pero tu has contribuido abriendo la puerta y haciéndonoslo saber. Saludos