martes, 10 de junio de 2008

Tontos hasta los huesos

imagen tomada de: http://www.worth1000.com/emailthis.asp?entry=18533

Tengo algunos días sin escribir, más que todo por estar viviendo algunas cosas de las que luego a lo mejor escriba, entre tantas, tengo pendiente una deuda con mi amigo Andrés, el buen Goro, de meterme en un tema un poco escalofriante, pero antes de saldar esta cuenta, no podía dejar de escribir sobre un correo que me llegó en estos días…

El cuento
Me llega un correo de una amiga, en el que se asegura que un equipo de National Geography había hecho una investigación en la India, y habían descubierto unas osamentas de 10 metros de longitud, pertenecientes a unos gigantes de la especie humana.
En el correo se hace toda una relación mítico – religiosa con la cultura Hindú, y se habla del descubrimiento arqueológico del milenio. En internet aparece una versión del correo en la página web: http://www.intruso.info/2007/10/01/osamentas-humanas-de-10-metros-de-longitud/

Escarbando
Si, si, lo lamento… Yo soy el primero que quería que fuera cierta la historia de los gigantes, porque mi imaginación voló de inmediato y relacionó, si hay gigantes hubo dragones, y duendes y hadas y nogmos… Y todo aquello que amo de las historias medievales, los juegos de rol y la fantasía. Pero la realidad es otra, mi instinto periodístico me volvió a bajar al suelo de un tirón…
Investigando sobre la noticia, antes de pegar gritos de emoción, descubro que la foto en cuestión es una falsa… Pero no cualquier falsa, es un montaje profesional hecho en un concurso de fotos digitales, con el fin de hacer una foto fantástica lo más fidedigna posible.
Les invito a que vean la página web oficial del concurso, que es esta: http://www.worth1000.com/contest.asp?contest_id=447

No fueron pelos, sino huesos de tontos
Este correo, uno más de tantos que ruedan por el mundo de los mails cargados de mentiras que parecerían verdades, concluyo varias cosas.
En primer lugar, sin duda, al hombre lo mueve y lo seguirá moviendo su capacidad de imaginar, que en nada tiene que ver con que lo que imagina exista, existirá o existió. Es decir, imaginar no es un concepto atado a la mentira, se imagina sobre elementos reales, y por ende, pudiera ser que lo que se imagina termina siendo verdad.
Una cosa es imaginar, y otra es caer en ilusiones, la ilusión si envuelve, sin duda, el timo y el engaño, con buenas o malas intenciones.
Otra conclusión, es que menos mal que es mentira todo esto, porque el hombre con su desmedida curiosidad pudiera atentar contra cosas que son vitales, como imaginar. Tanto descubrir, encontrar, ver, investigar, que se termina perdiendo esa magia que sólo se puede apreciar en los cuentos y relatos de Dragones, duendes y Hadas.
En fin, para mí los gigantes si existieron, y los dragones, duendes, nogmos, hadas, elfos, enanos y orcos, ¿por qué?, porque lo dice el Gran Gandalf, el blanco. Y punto.
Es difícil mantener el equilibrio entre la realidad y la fantasía, pero hay que hacer el esfuerzo para no perder la capacidad de crear y al mismo tiempo que no nos tomen por tontos.

2 comentarios:

Mac Dubh dijo...

Adoro la novela fantástica y la mitología.. aplaudo tu gusto

Shauki Expósito dijo...

Que bueno, creo que por eso jugamos L2!!!... me encanta la mitología y la novela fantástica, pero no la ciencia ficción, me quedo más con los relatos de caballería, cuentos, mitos, leyendas inspirados en el pasado.